El PSOE quiere un “compromiso firme” del Ayuntamiento de Guadalajara en la lucha contra la violencia hacia las mujeres
Este será uno de los acuerdos que se incluyen en la moción con motivo del 25-N que presentarán al pleno del viernes.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara presentará una moción con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres al pleno del próximo viernes. “Con esta moción lo que queremos es transmitir que la violencia machista no es algo privado, no es algo ideológico, sino que es algo estructural y algo que tenemos que trabajar toda la sociedad para cambiar”.
En el texto se incluyen diferentes acuerdos. Gil ha detallado que en esta moción quieren un “compromiso firme” del Ayuntamiento de Guadalajara con la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones. También piden que se errradiquen los discursos negacionistas y que las actividades que se organicen desde el Consistorio tengan un carácter institucional, educativo “y sobre todo de homenaje a las víctimas, no como otros años que hemos visto que se han hecho actividades trivializando y invisibilizando la violencia machista”.
En la moción también piden al Ayuntamiento que colabore con el movimiento feminista y las asociaciones locales que desarrollan y trabajan por la igualdad y para combatir la violencia machista; solicitan que se convoque la Mesa de la Trata; y piden el “compromiso” de la alcaldesa y del Ayuntamiento de Guadalajara de mantener el recurso de atención a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos. En este sentido ha precisado que solicitan que “solucionen urgentemente los problemas y las deficiencias que está habiendo en este recurso y que es competencia del Ayuntamiento de Guadalajara”. El último acuerdo que les gustaría alcanzar es que el Consistorio ilumine sus edificios con el color morado el 25 de noviembre, “color que simboliza el compromiso institucional para luchar contra la violencia de género y creemos que es esencial”. A su juicio no se trata solo de un color sino de “un compromiso” y también “un apoyo a las familias y a las mujeres que todavía están sufriendo violencia machista y darles un impulso para que puedan salir de esa situación”.