El toque de queda de la hostelería se mantendrá a las 23.00 horas durante la Semana Santa

11/03/2021 - 09:55 J. Pastrana / Europa Press

La medida de perimetración se analizará en cuanto termine la Semana Santa. 

El presidente regiona, Emiliano García-Page, ha hecho balance de los acuerdos alcanzados ayer por las comunidades autónomas de cara a Semana Santa. Así, recalcó que ayer se mantuvo un consenso, del que solo se desmarcó la comunidad de Madrid,  "que fortalece la idea de combatir todos a una la recta final de la pandemia hasta que generalicemos la vacunación". El Decreto consensuado, indicó, establece las condiciones mínimas a seguir, cierre perimetral y toque de queda a las 23.00 horas, aunque "permite que a estas consideraciones mínimas se les añadan otras de mayor calado", aclaró el presidente. Sin embargo, "nuestra intención, en relación con los esfuerzos que ha ido haciendo la región, es no incrementar la restrcciones sobre el mínimo que plantea". 

Así, en Semana Santa, del 26 al 9 de abril, señaló, "cambia el número comensales en un establecimeinto, que pasara de seis a cuatro dentro de un establecimiento". De esta forma, se mantendrá la perimetración hasta que termine la Semana Santa y, "en cuanto pase, tendremos una reunión para evaluar si se mantiene o no. Los datos mandarán entonces".

En cuanto al toque de queda, se rebajará de las 00.00 horas las 23.00 horas, aunque se permitirá que el cierre de la hostelería se mantenga también a las 23.00 horas, con lo que permanecerá igual que en este momento.  Además, todos los municipios de la región pasan a nivel 2. 

Respecto al cierre perimetral, que se revisará tras Semana Santa, indicó que "no tiene por qué extenderse necesariamente, aunque los datos mandarán. Queremos dejar claro que son medidas para un tiempo y cuando esa fecha pase actualizaremos las medidas en la dirección de facilitar la mayor normalidad posible en la economía de la gente", ha abundado.

En su opinión, la región "es la primera en la permeabilidad, sensibilidad y compatibilidad de restricciones" con todos los sectores, "tanto en toques de queda como en horarios de apertura".

Según ha dicho, "hay un porcentaje elevado" de ciudadanos que comparten las restricciones --incluso de un 90%--, por lo que García-Page ha pedido respetar el trabajo de los epidemiólogos y de las autoridades sanitarias.

 

SE AUMENTA LA VOLUNTARIEDAD DEL CÓDIGO QR

En esta comparecencia, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha confirmado que la voluntarierdad de usar la herramienta del código QR para acceder a la hostelería se mantiene mientras se busca "la máxima seguridad" y se espera a la conformación de una aplicación similar a nivel nacional.

Los datos "siguen siendo buenos" en la región aunque ya sin bajadas "agudas", según ha dicho, pero en este momento la Incidencia Acumulada a 14 días se mantiene en 76 casos por cada 100.000 habitantes.

Las camas hospitalarias ocupadas por pacientes COVID se quedan en sólo 176, mientras que 66 Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas en estas patologías, lo cual hace que la capacidad asistencial esté garantizada.

"Pero es un momento muy difícil. Todos tenemos ganas de una normalidad", ha apuntado, abundando en que el índice de contagios y el número de nuevos casos ya se ha estancado. Por esta razón, los nuevos casos podrían repuntar en el corto plazo.

Fernández Sanz ha ofrecido datos sobre la vacunación en una estrategia que se centra en garantizar la segunda dosis. Este viernes, ha dicho, arrancará en Talavera de la Reina la vacunación al cuerpo de la Policía Local en el recinto ferial, y la semana que viene se presentará el mapa de todos los espacios municipales que servirán como escenario para los pinchazos.