¿Es tan buena el agua de Guadalajara como dicen?

08/05/2023 - 18:55 FCV

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dispone de un informe que recoge las características del agua de 62 localidades españolas. La de Madrid, siempre ha tenido muy buena fama, de la misma manera que la que procede del Sorbe, en Guadalajara, ya que cuenta con unas propiedades casi minerales. Pero, ¿las hay más puras?

 

 

Llega el verano y meses antes los termómetros ya se han disparado. Los guadalajareños necesitamos beber mucha agua, dadas las características de nuestro clima, muy cálido en verano. Por este motivo cobra especial importancia el estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que recoge las características del agua de 62 localidades españolas, teniendo en cuenta diferentes aspectos, como el origen, la calidad, la cantidad de cloro o el nivel de contaminantes presentes.

En contra de lo que está extendido en la calle, la de Madrid no es la mejor agua de España, ya que el pódium lo ocupa Burgos. El líquido elemento burgalés tiene poca cantidad de minerales, nada de cal blanda ni contaminantes y genera muy pocos residuos.

Por detrás se encuentran el agua de VigoSan Sebastián o Las Palmas de Gran Canaria. Son aguas con una mineralización muy ligera, en algunas de ellas se encontró una pequeña presencia de cobre que, posiblemente, procediera de las tuberías.

 

La ciudad de España con el peor agua

En el lado opuesto de la tabla, como ciudades con el peor agua de España se encuentran Palma de MallorcaCiudad RealHuelva, LogroñoLebanza (Palencia), Arándiga (Zaragoza) o Ciudad Real.  Son aguas demasiado mineralizadas, con mal sabor. Sus niveles de nitratos se encuentran ligeramente por encima de los recomendados por la OMS, lo que puede generar problemas de salud, incluso algunas de ellas cerca de no ser aptas para el consumo, con los niveles de trihalometanos se quedan muy cerca del límite. Se trata de una sustancia dañina que tiene que ver con la potabilización del agua y que es el resultado de la combinación del cloro con la materia orgánica del agua.

En los casos de Logroño o Huelva, el agua está marcada por la alta presencia de microorganismos aerobios que evidencian mala desinfección. Sin embargo, la contaminación del agua, destaca la OCU, puede proceder del tratamiento o de cualquier punto del recorrido que realiza hasta salir por el grifo.

¿Cómo es el agua de Guadalajara?

El agua de Guadalajara, como se puede ver en la tabla, tiene una cantidad óptima de sodio, potasio y magnesio, etc., que influye en su buen sabor. En cuanto a la mineralización, es óptima, muy débil, con niveles muy bajos en sodio, potasio, magnesio, etc., que influye en el sabor. En cuanto a la presencia de metales, el rastro de cobre, zinc, níquel, plomo, hierro, etc, es bajo, de la misma forma que plaguicidas y trihalometanos. En el caso de altos resultados se producirían reacciones indesebles con el cloro. Su turbidez, es decir, la presencia de partículas que disminuye la transparencia tiene un dato óptimo, de la misma forma que en el aparatado de microbiología, libre de patógenos (Salmonella y P. aeruginosa).