.jpg)
Este sábado, la Semana Santa Seguntina estrena un nuevo paso del 'Ecce Homo'
Este próximo sábado, 29 de marzo, a las 20:00 horas, se va a celebrar en la Catedral de Sigüenza la solemne bendición de la imagen del 'Ecce Homo'.
El acto será el primero en el que la Semana Santa seguntina luzca la condición de Fiesta de Interés Turístico Regional concedida en mayo pasado, por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno regional.
La Cofradía de la Santa Vera Cruz y del Santo Sepulcro de Sigüenza, ante el momento de apogeo del que disfruta, con, aproximadamente, 130 hermanos y hermanas de carga, necesita disponer de más pasos para cubrir esa demanda.
Por este motivo, y emulando a la imagen que se perdió en la Guerra Civil, se ha decidido encargar la creación de un nuevo paso del 'Ecce Homo', si bien, en esta ocasión será talla completa, en lugar de imagen de vestir, como era aquella.
La Cofradía ha encargado al artista Jorge Fernández de Arteaznarez, la creación de un paso compuesto, en el que aparecerán, como figura principal, Jesús sentado, durante su Pasión, presentado por Pilatos. Una vez que el paso esté completo, estará formado por tres imágenes: Jesús, Pilatos y un soldado.
En esta ocasión se bendecirá únicamente la figura principal, es decir, el “Ecce Homo”, teniendo previsto que en el plazo de dos años esté completamente concluido el paso.
El acto será presidido por el deán de la Catedral, Jesús de las Heras, con la asistencia de las autoridades civiles, encabezadas por la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y con intervenciones del presidente de la Cofradía, Felipe Carrasco y de la propia alcaldesa. La solemne bendición correrá a cargo del abad de la Cofradía, Julián García Sánchez.
María Jesús Merino felicita a la Cofradía por la consecución de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, por su afán por la recuperación del patrimonio, material e inmaterial, “con idéntico espíritu, y por lo tanto contribuyendo al propósito del logro de la declaración como Patrimonio Mundial”, pero también por su aperturismo, como institución tradicional que ha sabido evolucionar, permitiendo, por ejemplo a las mujeres convertirse en hermanas de carga.