“Estos presupuestos apuestan por el desarrollo social y económico de la provincia”

08/11/2020 - 14:46 M. Tovar - Rosa San Millán

Eusebio Robles, Delegado del Gobierno de Castilla La Mancha en Guadalajara, repasa las principales inversiones previstas que se aproximan a los 70 millones

El Gobierno regional ha presentado ya la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2021 que contempla una inversión de 69,8 millones de euros para Guadalajara, un 199 por ciento más que en este ejercicio.  Entre las inversiones destaca la que se prevé realizar en Sanidad, que se lleva casi la mitad del importe total y en la que se incluye la terminación de las obras del nuevo Hospital. También hay cantidades relevantes en Educación, Bienestar Social e Infraestructuras. El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, repasa las principales inversiones recogidas para 2021 y asegura que estos presupuestos “apuestan por el desarrollo social y económico de nuestra provincia”. Además confía en que PP y Ciudadanos los apoyen y puedan estar aprobados a final de año. 

¿Por qué estos presupuestos son muy importantes para Guadalajara este año?

Creo que son muy importantes y muy buenos para Guadalajara. Recogen inversiones muy importantes para la provincia y nuestra ciudad, y que eran fundamentales. Estamos viviendo un momento muy complicado. La crisis sanitaria nos ha llevado a la crisis económica y teníamos que ser muy valientes a la hora de afrontarla, porque las crisis se pueden afrontar de dos maneras, recortando o invirtiendo, y la apuesta del Gobierno regional ha sido invertir. Los presupuestos han pasado de una inversión de 23 millones de euros en este año a 69,8 en 2021. Por tanto, son unos presupuestos importantísimos para la provincia y que van a completar infraestructuras muy necesarias.

Entonces, ¿cómo definiría estos presupuestos?

En un momento de crisis hay que poner en marcha medidas excepcionales, y estos presupuestos lo son. Vienen a recoger demandas históricas y compromisos y apuestan por el desarrollo social y económico de nuestra provincia.

En un momento de
crisis hay que poner
en marcha medidas
excepcionales, y estos
presupuestos lo son”

A pesar de la crisis del coronavirus, ¿estos presupuestos cumplen compromisos?

Cumplen muchos compromisos. Cumplen compromisos sanitarios, educativos, de carreteras, de infraestructuras, de bienestar social y además vienen a mirar a las personas; no solo a las de los ámbitos  del Corredor del Henares, sino también a las de los pueblos, a la gente que está pasando en un determinado momento por dificultades añadidas por las circunstancias en las que estamos.

Estos presupuestos se centran, fundamentalmente, en Educación y Sanidad. 

La parte más importante es en materia sanitaria, como los más de 15 millones de euros que van destinados a terminar las obras del Hospital y que como saben, aproximadamente, en el verano de 2021 estará terminado. Yo calculo que en junio estará terminado. Pero no solamente es ese importe, sino todo lo que tiene que ver con equipamiento y hablamos de unos 10 millones añadidos en elementos sanitarios de primer nivel, con toda la maquinaria necesaria para que sea un Hospital de referencia. Y además un millón de euros para poner en marcha el Plan funcional del Hospital que hoy tenemos, porque es fundamental que enlacemos prácticamente el final de la obra del nuevo hospital con el reinicio de las obras del que hoy tenemos. Eso es muy importante porque no dejamos paradas las obras que se están haciendo en el Hospital actual. También cumplimos con compromisos muy importantes en Atención Primaria, en centros de salud que llevan esperando el inicio de las obras como el de Cifuentes o el de Horche, y no van a ser los únicos, sino que vamos a tener muchos más en la provincia. Vamos a terminar el de Alcolea del Pinar y el de Azuqueca. En definitiva, infraestructuras importantes en nuestra provincia que se van a ver culminadas. 

Respecto al Hospital, hay que señalar que no se va a abrir uno para cerrar otro sino que se va a readaptar el viejo edificio para tener un gran bloque hospitalario. 

Así es, tendremos un complejo hospitalario completo donde tendremos un hospital nuevo y uno renovado. El Hospital actual pasará una renovación del 100 por cien, lo adaptaremos a las necesidades, y tendremos un gran complejo hospitalario en la provincia para dar respuesta a las personas, que es lo que nos importa. 

“El Hospital actual
pasará una renovación
del 100 por cien,
lo adaptaremos a las
necesidades”

En este presupuesto también se incluye el nuevo centro de salud de Los Valles, en Guadalajara capital.

Era un compromiso importante que había adquirido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la ciudad de Guadalajara y damos cumplimiento. Empezamos con más de 1.395.000 euros, que es la cantidad que se va a destinar a la puesta en marcha de este centro, porque es muy importante que demos servicio a una parte de la población muy importante que se ha ido a vivir a los nuevos desarrollos y nos ha pillado con el pie cambiado. La población ha crecido mucho y las infraestructuras no lo han hecho al mismo ritmo, por tanto, tenemos que hacer frente ahora a esta infraestructura y lo haremos este año. 

En este apartado de Sanidad se incluyen, además de los centros de salud mencionados, los de Cabanillas y Yunquera de Henares, que también vienen a dar respuesta a ese incremento de población que se ha producido en estos municipios en los últimos años. ¿Hay proyecto ya?

En Yunquera de Henares estamos hablando de la mejora y ampliación de todo el centro de salud. El caso de Cabanillas es diferente. Existe una demanda y en la actualidad se está realizando un estudio de qué es lo más conveniente. Encima de la mesa está la ampliación, pero no se descarta la construcción de un nuevo centro de salud.

La inversión prevista en Educación también es muy importante. 

Es importantísima. Hay una parte importantísima en las obras de Reforma , Adaptación y Mejora (RAM) de los centros educativos en toda la provincia, que se va en torno a 5,5 millones. Son obras que van a mejorar y adaptar los centros, y  también van a dar respuesta a los servicios que nos han pedido los equipos directivos. Diría que esta cantidad es la más importante que se va a aplicar en la historia para la mejora  de los centros, y ya he tenido una reunión con la Consejería para ir priorizando obras que vamos a poner en marcha en cuanto podamos. Habrá obras que se podrán realizar durante el verano, pero con este importe tan importante deben planificarse durante todo el año. Otras se podrán compatibilizar con la asistencia de los alumnos a clase. 

En materia educativa, también hay compromiso del presidente con otros institutos de la provincia. 

Así es. En Marchamalo estamos terminando la ampliación de un instituto muy importante que tenía una saturación de población a la que había que dar respuesta. Creo que en tres o cuatro meses estará terminada. Por ejemplo, también el instituto 2 de Alovera, que ha sido muy polémico porque la empresa presentó suspensión de pagos y se fue, y lo que tenía que haber sido una realidad para este año será para el próximo septiembre. Es un compromiso que había, y tenemos que cumplir mejoras en otros centros que lo necesitan como Yunquera. Vamos a ir dando cobertura y prestación de esos compromisos, y no descarto que sean los únicos. 

También hay que destacar la inversión prevista en los presupuestos para El Fuerte de San Francisco. 

Nosotros llevamos trabajando de manera callada muchos meses con el Ayuntamiento de Guadalajara en este tema y otros, porque creo que había muchos temas que había que desbloquear y creo que la importante era sentarse y poner encima de la mesa  los problemas y soluciones. Para El Fuerte de San Francisco hay una inversión cercana a los 3 millones de euros que se materializará a lo largo de este próximo año. Pero además ya se han adquirido compromisos por parte del Ayuntamiento de Guadalajara para ir diciéndonos cuáles son las necesidades que tiene en esta zona para ponerlas al servicio de la ciudadanía. Por tanto, creo que estas conversaciones, que son muy fructíferas, darán lugar a que el desarrollo de esa gran zona sea una realidad más pronto que tarde. Desde luego que iremos cumpliendo y seguiremos hablando de distintos problemas que tenga la ciudad, porque hay que abordarlos. 

“Para El Fuerte hay una
inversión cercana a los 3
millones que se materializará
a lo largo del
próximo año”

En el apartado de Servicios Sociales también se incluye un proyecto destacado. 

Hay un proyecto importantísimo porque el primer centro sociosanitario de la región lo vamos a construir en Guadalajara o vamos a transformar un edificio con un uso limitado y lo vamos a adaptar a un complejo importantísimo que es el de la Merced. Estamos hablando del traslado de Los Olmos. Por las características que tiene el edificio necesita adaptaciones y se va a adaptar el centro de día, pero la residencia irá a la Merced, y allí seguiremos construyendo los edificios que quedaron a medias, y vamos a hacer un complejo sociosanitario. Vamos a seguir atendiendo servicios que se están dando pero vamos a incorporar lo que tiene que ver con la atención de nuestros mayores, que es importantísimo. Es un proyecto muy bonito, que va a ser muy importante en los dos próximos años. Antes de que acabe la legislatura va a ser una realidad para la ciudad y va a cambiar el sentido de la ciudad y la zona. 

También hay prevista una inversión en depuradoras. ¿Pondrá fin al problema de las sanciones que sufrían los municipios por no depurar correctamente sus aguas?

Existe un ambicioso plan de depuración regional que permitirá poner fin a las sanciones. Este plan se irá desarrollando no solo a lo largo de esta legislatura, sino también en la futura. En el Presupuesto de 2021 se contempla la ejecución de nuevas depuradoras con fondos propios y el resto de compromisos se llevarán a cabo con fondos europeos. Estamos trabajando para poner en marcha sistemas de depuración en los municipios más grandes, que es donde más vertidos se producen, pero sin dejar atrás a los municipios más pequeños.

La inversión en carreteras sigue presente en este presupuesto y sobre todo destacan porque se trata de mejorar vías del medio rural, que son muy necesarias para que los pueblos pequeños sigan vivos. En este presupuesto, por ejemplo, se incluyen actuaciones en la CM-2107 entre Turmiel y Milmarcos, en la CM-201 entre Zaorejas y el Puente de San Pedro y en la CM-1006 entre Galve de Sorbe y Cantalojas. 

Es un compromiso fundamental dejar la red de carreteras en un estado lo más óptimo posible. El deterioro de muchas vías era palpable y con esta nueva inversión la red carreteras de la Junta en la provincia ganará en seguridad.

El presupuesto incluye también inversiones en la red de la Mancomunidad La Muela y Río Tajuña. ¿Qué obras está previsto realizar?

Son obras necesarias para dar un mejor servicio a los ciudadanos. Se trata de actuaciones relacionadas con el abastecimiento y la conducción.

¿Cuándo podrían estar aprobados los presupuestos?

El mismo día que el consejero presentó los presupuestos se llevaron a las Cortes, ahora empiezan las comisiones, habrá un periodo en el que se podrán hacer alegaciones y espero que antes de acabar el año los tengamos, sería lo deseable. Somos la primera comunidad autónoma que ha presentado los presupuestos y esto tiene que ver precisamente con ese compromiso del que hablábamos. En una situación excepcional hay que tomar medidas excepcionales y desde luego anticiparnos y poner por delante unos presupuestos muy buenos para la región y Guadalajara, era fundamental. 

¿Esperan tener el respaldo del resto de los grupos políticos para aprobarlos?

Espero que sí. Está siendo una legislatura diferente a otras. Hay una mayoría absoluta del PSOE, pero espero que PP y Ciudadanos sean responsables y que consideren que estos presupuestos son muy buenos y muy necesarios para la región y los apoyen. El diálogo está ahí, hablaremos con la oposición y entiendo que si se aceptamos determinadas propuestas que nos hagan no tienen por qué no apoyarlos.