Fallece a los 84 años Francisco García Marquina, un referente en el mundo de la cultura alcarreña
Biólogo, poeta y escritor es autor de varios ensayos y biografias de Camilo José Cela. Protagonizó y asistió a numerosos actos culturales en la ciudad de Guadalajara en la que residía desde 1974. Estaba casado con la escritora María Antonia Velasco Bernal.
El mundo de la cultura de Guadalajara está de luto. Uno de sus máximos exponentes, Francisco García Marquina, ha muerto en la tarde de este 7 de enero, en el Hospital General Universitario de Guadalajara, víctima de un infarto. Nacido en 1937 en Madrid era licenciado en Ciencias Biológicas, habiendo sido profesor, egresado de la Universidad Complutense de Madrid y egresado de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Especializado en la persona y obra de Camilo José Cela es autor de varios ensayos y un par de biografías sobre la figura del Nobel, siendo una de las personas con quien más relación tuvo el autor durante su estancia en Guadalajara.
Francisco García Marquina, que colaboró en distintos medios de comunicación generales o especializados y recibió diferentes distinciones a lo largo de su vida, entre ellas el Popular de Nueva Alcarria, fue también un gran poeta, traducido al inglés y figura en numerosas antologías. Dictó numerosas conferencias, lecturas públicas y coloquios sobre temas culturales, siendo presidente de la sección de Literatura de la Institución Cultural Marqués de Santillana y Socio de Honor de la Biblioteca. Era un asiduo en los actos sociales de la ciudad. Persona brillante, afable, querida y admirada, también se asomó al mundo de la fotografía inmortalizando la Guadalajara de la década de los sesenta en un libro que presentó recientemente. Estaba casado con la escritora María Antonia Velasco Bernal. Descanse en paz.