¿FALTA ALGUNA? Siete excursiones imprescindibles por Guadalajara

15/01/2023 - 18:54 M.A.M.

Hay infinidad de zonas en la provincia de Guadalajara dignas de admiración. La revista National Geographic recoge siete de ellas. Sin embargo, es posible que haya alguna que falte…

Según la edición de viajes de National Geographic, “puede que su capital lastre su fama (aunque la ciudad no está exenta de lugares con encanto), que su cercanía a Madrid le reste exotismo o que su variedad de paisajes haga que no tenga un icono claro, pero lo que sí que es cierto es que la provincia de Guadalajara es amplísima, tanto en tamaño como en planazo”. Por ello, llevan a cabo esta selección de siete excursiones, ordenadas de menos a más, por su singularidad y por los lugares que se descubren. 

“RECONQUISTAR EL SEÑORÍO DE MOLINA”

Ocupa todo el Este de la provincia de Guadalajara, con una extensión próxima a los 3.000 kilómetros cuadrados, conformándose en una comarca con una personalidad tanto geográfica como histórica muy acusada, singular y relevante. Hasta 1813 se trataba de una especie de provincia autónoma, a medio camino entre Aragón y Castilla, que había mantenido cierta independencia desde el siglo XII. “Hoy en día no queda nada de aquel señorío jurisdiccional, pero sí que es una forma de delimitar la que es una de las comarcas más inesperadas de España”. Y es que aquí las sorpresas son continuas, “y más si se tiene en cuenta que el paisaje es un tanto yermo e inhóspito, que en ocasiones acrecienta esa sensación de serendipia”, indica National Geographic.

“DESCUBRIR ATIENZA Y EL ROMÁNICO DE LA SIERRA NORTE”

La sierra ocupa todo el Noroeste de la provincia de Guadalajara, comprendiendo una extensión próxima a los 3.000 kilómetros cuadrados. La zona más occidental de las Serranías de Guadalajara, enclavadas al sur del Sistema Central, dentro del macizo de Ayllón, es la más escarpada de éstas, superando varias cotas los 2.000 metros de altitud.

“El carácter fronterizo de todo el norte de la provincia tiene en Atienza otro ejemplo fotogénico”, se indica. “En lo más alto, un castillo poderoso e intimidante cuya torre lo vigila todo. Entre sus brazos de piedras, una bella localidad que se ha afanado en mantener su esencia medieval en casi todos sus rincones. Para visitarla, merece la pena empezar por su señorial Plaza de España, donde su fuente atrae todas las miradas y copa los murmullos”, describe la revista cuando habla de Atienza. 

“EMULAR A CAMILO JOSÉ CELA EN SU 'VIAJE A LA ALCARRIA'”

Fue en 1948 cuando el célebre premio Nobel de literatura realizó una inmersión en la España profunda, describiendo a su paso todo lo que iba descubriendo de una forma directa. “Su ruta, de Guadalajara a Zorita de los Canes, es hoy una excusa perfecta para descubrir los cañones, lomas y pueblitos que salpican una región de esencia castellana y paisajes de interior”.

“DISFRUTAR DE BRIHUEGA EN PLAN PROVENZAL”

De un tiempo a esta parte, “Brihuega se ha convertido en un destino imprescindible a inicios de verano, cuando sus campos de lavanda florecen y crean un nuevo paisaje imprescindible gracias al contraste con las encinas que salpican las lomas”. Más allá de esta estampa de hileros de flores peinados por parcelas, “uno de los campos de lavanda imprescindibles de España, la escapada regala otro hallazgo que es la propia Brihuega. Los restos de su muralla y las fuentes que riegan sus calles empedradas son solo el anzuelo”. 

“TRASPASAR LAS MURALLAS DE SIGÜENZA... Y DE SUS PEDANÍAS”

Sigüenza es el “emblema rural y medieval de la provincia”. Ninguna localidad tiene su porte, “su skyline ni su conjunto tan bien conservado”. Como mandan los cánones, “en lo alto vigila un castillo de proporciones poderosas que hoy acoge un Parador Nacional”. Sus travesañas, empinadas y empedradas, “conducen a rincones donde el tiempo se ha parado, como es el caso del Arco del Portal Mayor o la Plazuela de la Cárcel”. 

“PERDERSE EN EL ALTO TAJO”

La ausencia de montañas altas ha hecho que, en ocasiones, se infravalore el encanto de este Parque Natural. “Y sin embargo, la riqueza geológica y la labor escultora de este río es digna de ser visitada, ya que se trata de un amplio territorio marcado por los cañones, los pinos y el agua”. La mejor forma de conocer este cóctel ganador es realizar la ruta del Salto de Poveda, “un paseo para todos los públicos en el que el paisaje es arrebatador”.

 “EMPAPARSE DE LA ARQUITECTURA NEGRA”

Hacer de la necesidad, virtud. Así se podría definir este estilo constructivo que impera en el noroeste de la provincia en el que la pizarra lo es todo. “El monopolio del color este material es el que da nombre a esta forma de construir y el que inspira una ruta rural por los pueblos negros de Guadalajara muy completa y satisfactoria”.