Fernández-Galiano: “Que Sigüenza sea Patrimonio de la Humanidad sería un orgullo para todos los españoles”

27/02/2020 - 12:06 D. PIZARRO / R. SAN MILLÁN

Antonio Fernández-Galiano, presidente del Consejo Rector para la candidatura de Sigüenza a Patrimonio de la Humanidad, valora los criterios que defenderá en la candidatura ante la Unesco.

Como todos los retos, es “complicado” pero también “apasionante”. Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial asume la coordinación del Consejo Rector que impulsará la candidatura de Sigüenza para ser Patrimonio de la Humanidad, y explica los atractivos de la ciudad.

 

Ha sido elegido en el pleno de Sigüenza para dirigir y coordinar este gran reto.

Es para mí un honor increíble de una dimensión incalculable y, al mismo tiempo, es una responsabilidad tremenda la que asumo. Agradezco muchísimo a la Corporación que unánimemente haya aprobado esta designación. Es mucho lo que hay que hacer, pero es tan apasionante, y el premio de alcanzarlo tan grande... que estoy convencido de ello. Y este reto es de una enorme dimensión para Sigüenza, para los seguntinos y para España. Porque el que Sigüenza esté entre la ciudades mundiales Patrimonio de la Humanidad es un orgullo para todos los españoles. Pero no va a ser sencillo.

 

Este reto, además, lo asume como propio por su fuerte vínculo con la ciudad.

Me siento seguntino por encima de todo. Porque aunque nací en  Madrid, voy a cumplir 63 años veraneando en Sigüenza desde el primer año. Es verdad que hay una edad en tu vida en la que socializas y yo la he pasado aquí en veranos larguísimos de tres meses corriendo por estas calles. Además, mis madres tenían mucho coraje, porque los fríos de hace 40 años  no son los de ahora. Entonces eran increíbles y veníamos aquí navidades, puentes, fines de semana, y recuerdo pasar un frío tremendo, pero a la vez momentos preciosos con mis amigos y familia.

 

¿En qué se va a hacer hincapié en la candidatura?

 Es algo a decidir. Se puede centrar la candidatura en el patrimonio histórico-artístico o contemplar también todo el entorno natural.

 

¿Cómo será el proceso?

El primer paso es presentar la candidatura y que ésta sea aceptada en esa lista. Ése es el primer trabajo que hay que hacer. Luego, a posteriori, tendremos que centrar la candidatura en algunos de los 10 criterios que existen. Hay candidaturas que han basado su relato en dos de los 10 criterios, en cuatro de los 10 o uno de los 10. Nosotros estamos evaluando cuáles son los mejores criterios que vamos a utilizar para poder entrar en la lista. Pero, desde luego, el conjunto histórico artístico es evidente.

 

Antonio Fernández-Galiano
 

¿Cuál será la labor del Consejo Rector en ese proceso?

El Consejo Rector pretende recoger todas las sensibilidades de la ciudad para que haya un consenso al respecto. Pero el proceso es complicado.

 

¿En qué sentido?

Impulsar la candidatura ante la Unesco es una labor tremendamente difícil que exige trámites complicados. Primero, hay que crear un relato potente que permita acceder a la lista en la cual ya somos evaluados, comprobados e inspeccionados por la propia Unesco. Entonces se tiene la opción de poder ser declarados Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Creo que la monumentalidad de Sigüenza justifica la candidatura por sí misma, pero hay que hacer otras muchas cosas. Como he dicho, articular un relato muy potente para que la localidad tenga opciones. Y en eso estamos.

 

¿Cómo defendería la candidatura?

Sigüenza tiene dos cosas fundamentales a la hora de articular una candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad. Una es el aspecto material, y es que tiene una monumentalidad muy importante y además muy armoniosa y bien conservada. Y el aspecto inmaterial es el significado que tiene Sigüenza, entre lo que está la convivencia entre las distintas culturas, algo que sucede no en todas las ciudades europeas. Desde luego ocurre sobre todo en España, pero no en todas las ciudades españolas, y Sigüenza es un ejemplo muy claro. Y es que ésta es una ciudad en la que han convivido las culturas cristiana, árabe y judía, a imagen de lo que sucedió en Toledo.

 

Y los turistas siempre han sentido atracción por esa mezcla material e inmaterial.

Así es. Siguenza, sobre todo los fines de semana, tiene una afluencia de turistas importantísima. Si no me equivoco, es la segunda ciudad más turística de la región después de Toledo. Es verdad que está cerca de Madrid y muy bien comunicada –tiene tren y encima, el tren medieval– pero la afluencia de turistas es de todas formas muy importante.

 

¿En qué forma van a estar implicados los seguntinos en este proceso?
Lo subrayo siempre. Éste es un proyecto en el que todos y cada uno de los seguntinos debe estar implicado y tienen que vivirlo con pasión. Desde luego, también la provincia de Guadalajara y Castilla-La Mancha, pero yo creo que el conjunto de España. Y esa unión lo simboliza perfectamente Sigüenza, una ciudad milenaria que encierra todo lo que somos los españoles. España es heredera, como otros muchos países de Europa, de una cultura judeocristiana que España ha trasladado hasta los últimos rincones del mundo. Y eso está aquí perfectamente representado. En definitiva, va a ser un trabajo duro, pero también apasionante.

 

La Figura funeraria del Doncel

“Entramos en el sancta sanctórum: la capilla del Doncel contiene una de las esculturas funerarias más bonitas del mundo, no digo ya de España. Uno de los ejemplos de escultura funeraria del gótico. Hay pocos ejemplos como esta figura semiyacente, de una belleza espectacular. Pero, sobre todo, la figura del Doncel simboliza lo que va a ser esta candidatura. Por ello, merece la pena detenerse en ella y pensar un poco. Es un hombre realmente joven, pertenece a una familia importante, aunque de una nobleza baja, muere en Granada y es enterrado aquí. En definitiva, es un joven que entra en la muerte, que es entrar en la eternidad definitiva, y lo hace a través de la lectura. En esta imagen está todo el significado de Sigüenza: es una ciudad universitaria con gran importancia de la cultura y el arte. Por eso digo que hay que recuperar Sigüenza para la humanidad y recuperar Sigüenza para la eternidad. Es el significado más potente de la candidatura”.

 

La catedral fortaleza

“Ésta es una de las plazas mayores más bonitas de España, porticada, con el ayuntamiento y enfrente la catedral. Es de los sitios emblemáticos y verdaderamente bonitos. Desde ella vemos la catedral, con su monumentalidad y personalidad. Es una catedral fortaleza, con dos torres imponentes que parecen defensivas. Da la sensación de estar ante una fortaleza, y esa es precisamente una de las señas de identidad. Otra es la mezcla de estilos, pues la fachada, siendo claramente románica, esconde una transición al gótico. También lo vemos en su interior, donde hay un muestrario de estilos verdaderamente espectacular. Por ello, para ser una de las catedrales de segundo nivel, aunque para mí es de primero, es de las verdaderamente importantes que tiene España”.

 

Iglesias de una ciudad episcopal

“La iglesia de San Vicente es un ejemplo románico muy bonito. Y dentro hay un cristo, también románico, espectacular. Es una de las iglesias que verdaderamente invitan al recogimiento y a la espiritualidad. Fue restaurada con muy buen criterio. Como curiosidad, tiene una Virgen encima del pórtico que no está centrada respecto a este elemento, sino tomando como referencia la calle. Esta iglesia hay que visitarla. Y es que Sigüenza no es sólo la catedral. Aquí hay muchas iglesias, pues no olvidemos que fue ciudad episcopal. Hemos pasado por el antiguo convento de Santa Clara, que fue derribado en la guerra civil y desafortunadamente ya no queda nada de él. Y también está la iglesia de Santiago, que no está abierta al culto. Se ha restaurado recientemente con un trabajo muy bueno y tras ello ha quedado como un lugar para actos culturales”.
 

La casa palacio

“La Casa del Doncel es uno de los rincones más característicos de Sigüenza. Como se puede leer en la fachada, es un palacio que se construyó entre los siglos XIV y XVI. Actualmente pertenece a la Universidad de Alcalá y alberga un restaurante, archivos municipales y una sala para exposición. Tiene, en definitiva, una función de interés cultural.

 

Las travesañas y los judíos

“La Travesaña Baja data del siglo XIII y es una zona en la que la comunidad judía tenía sus establecimientos y locales hasta que en el siglo XV fueron expulsados del casco histórico a la zona del arrabal y desplazaron todas sus actividades extramuros. Lo característico del pórtico es que va separando la parte histórica de la ciudad de la parte que se ha desarrollado después. Toda esta zona se ha mantenido a lo largo de los siglos como la vemos ahora. Y luego, al subir hacia la Travesaña Alta, es digno de ver el conjunto monumental”.

 

Sin palabras ante el altar

“Una de las joyas de la catedral es el altar de Santa Librada, restaurado recientemente. Es una maravilla, sobran las palabras. Basta mirar y disfrutar de la diversidad cromática que ofrece. No podemos olvidarnos del altar mayor y los dos púlpitos de alabastro, ejemplos del arte escultórico de la catedral”.