25/03/2022 / 09:08
Redacción


Imagenes

¿Fin a la huelga de transportistas? El Gobierno acuerda un descuento de 20 céntimos en combustible y medidas por 1.000 millones

Aunque cuenta con el respaldo de la CNTC, la plataforma minoritaria convocante del paro asegura que continuará con la movilización porque son "migajas". 


El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los transportistas con el fin de revertir la subida "desproporcionada" de precios de los carburantes y ha anunciado un paquete con treinta medidas que supone un "esfuerzo" económico de más de 1.000 millones de euros, entre las que destacan un descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue, de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro.

El acuerdo cuenta con el respaldo de la CNTC, pero quien no lo secunda es la plataforma minoritaria convocante del paro. De esta forma, todavía es pronto para saber si los transportistas abandonarán la huelga o si continuarán con ella. 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explicó los pormenos del acuerdo en una rueda de prensa posterior a la reunión de más de 12 horas mantenida con los transportistas.

El descuento de 20 céntimos estará vigente hasta el 30 de junio aunque será prorrogable "según evolucionen los mercados", ha explicado la ministra, sigue el ejemplo de los países del entorno, como Francia, Italia y Portugal, que aplicarán a partir del próximo 1 de abril descuentos de entre 15 céntimos y 30 céntimos de euro.

Por parte del sector profesional del transporte, el acuerdo fue ratificado por los representantes de los Departamentos de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y de las asociaciones ASTIC, CETM, FENADISMER, FEINTRA, FETRANSA, FITRANS, ANATRANS, FVET, FETEIA, ATFRIE, UNO; y también los representantes del Departamento de Viajeros del CTNC

 

La plataforma convocante no desconvocará el paro

Sin embargo, quien no se muestra satisfecho con el acuerdo es el presidente de la plataforma minoritaria por la defensa del transporte de mercancías por carretera, Manuel Hernández, quien ha considerado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno se traduce en "migajas y propinas" y ha advertido de que el paro continuará hasta que esta plataforma, convocante del mismo, sea recibida por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

"Con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada, y siguen ofreciendo migajas y propinas para desconovocar un conflicto que para nada pasa por un descuento en el precio del gasóleo", ha señalado Hernández en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. "Tendrían que bajar más de 60 céntimos para que pueda ser suficiente. No se está tocando el tema del precio del transporte, que es lo mas importante poder cubrir costes de explotacion, pero esto a la patronal no le ientresa", ha señalado. "Seguiremos hasta el final, sino se reunen con nosotros es imposible llegar a un acuerdo". 

 

Ayudas directas

Asimismo, el Gobierno pondrá en marcha ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para empresas de transporte de mercancías y pasajeros en función del tipo de vehículo. En concreto, la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero que incluye taxi, VTC y ambulancias.

Por otro lado, se ampliará el plazo de vencimiento de créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y se ampliará el periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en seis meses. También se creará una nueva línea de crédito avalada por el ICO con 12 meses de carencia, ha detallado la ministra.

Entre otra de las medidas recogidas en el acuerdo con el Consejo Nacional de Transportes Terrestres, la ministra ha destacado que el Gobierno duplicará el presupuesto de las ayudas de abandono a la profesión de transportista pasando de 10 a 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Raquel Sánchez también ha avanzado que el Ministerio trabajará en una propuesta para aplicar "cuanto antes" los principios recogidos en la ley de la cadena alimentaria en relación a los costes de producción, que será presentada al sector antes del 31 de julio.

Así, la ministra ha hecho un llamamiento al paro del transporte, convocado desde el pasado lunes, para "que se recupere la normalidad" y le ha reclamado además que "sea responsable" y no genere "más incertidumbre" a la sociedad pues las demandas "han sido atendidas".

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.4219 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022