16/05/2022 / 16:00
PACO CAMPOS


Imagenes

Finaliza “el circuito de la palabra y la lectura”

Nadie se aburrió entre el jueves y el domingo en la Feria del Libro. Un evento que se vio muy reforzado por la ‘Manifestación festiva por la lectura’, organizada por la Biblioteca Pública de Dávalos (FOTOS: IVÁN SERRANO)


, que tuvo que posponerse debido a inclemencias climatológicas sucedidas durante el pasado Día del Libro, pero que al final se celebró con enorme esplendor. De la misma forma, la poesía ocupó un papel muy especial, con la lectura de  poemas al aire libre. La Feria del Libro cumplió su objetivo de compaginar cultura y desarrollo económico. Se convirtió en “un circuito de la palabra y la lectura”, según la edil del ramo, Riansares Serrano.  

Carmen Niño firmó ejemplares de su libro Agora de la poesía de Guadalajara.

 

El pasado sábado, los clubes de lectura salieron a las calles de la ciudad para reivindicar su papel en la ciudad, en una actividad que estaba previsto que se celebrase el 23 de abril, con motivo del Día del Libro, pero que, debido a las inclemencias meteorológicas, se decidió que se desarrollara dentro de la Feria del Libro. Bajo el lema La lectura sale a la calle hicieron visible al aire libre el hecho de leer, “dando a conocer las sesiones que los clubes de lectura celebran de forma permanente durante el año”, resaltó la edil de Cultura, Riansares Serrano. 

Marta Marco Alarido en stand de Aache.

 

Posteriormente, se llevó acabo la Manifestación festiva por la lectura, organizada por la Biblioteca de Dávalos, que recorrió la distancia que separa el Parque de la Concordia de la Plaza Mayor. En su transcurso, los lectores fueron con un libro en la mano y una pancarta de amor por la lectura, todo acompañado por música y animación destinada a corear los lemas que aportaron los participantes, basados en libros o de cosecha propia. Una vez llegada a su fin, en la Plaza Mayor, se leyó un manifiesto a favor de los derechos de los lectores y se bailó por la lectura. 

Pérez Henares presentó en la feria su libro Tierra Vieja.


De la misma forma, la poseía ocupó un papel muy especial, poniéndose de manifiesto en la actividad Ágora de poesía en la que se leyeron poemas al aire libre traídos por poetas de Guadalajara y de otros sitios. El proyecto Ágora de la poesía consistió en un recital poético coordinado por Carmen Niño y Xavier de Tusalle y amenizado por el cantautor José María Sanz Malo.

Océano Editores ha organizado dos presentaciones literarias y una conferencia.

 

Balance de la Feria    
La Feria del Libro se desarrolló en medio de un excelente tiempo primaveral, salvo unos chubascos que se produjeron durante la mañana del sábado, pero que no influyeron sobre el transcurso de la cita, ya que todos se pudieron poner a refugio en las casetas, así como en la carpa habilitada en el Parque de la Concordia. 
    Durante la mañana del jueves y la del viernes, como es habitual, la afluencia fue menor. Sin embargo, en el transcurso del fin de semana ésta fue notable, lo que hizo que el Parque de la Concordia se convirtiera, como describe la edil de Cultura, Riansares Serrano, “en un circuito en torno a la palabra y a la lectura”. 

Doble objetivo logrado
Y va más allá: “Es un evento que ha logrado un doble objetivo, primero, como lugar de paseo, convivencia con la cultura, la lectura, y encuentro de lectores y autores; segundo, convertir la cultura en un auténtico motor de desarrollo económico”. 

    Una feria en la que se han dado cita múltiples actividades complementarias, ha querido destacar Riansares, como talleres de encuadernación, de creación literaria, malabares, entre otros, además de una singular forma de contacto que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han puesto a disposición de los ciudadanos, sacando sus caballos a la calle. 


 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7988 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022