Fontanar, Yunquera y Málaga del Fresno, contra la instalación de una planta de residuos industriales no peligrosos

27/02/2020 - 13:37 J. Pastrana

El proyecto se está desarrollando con fondos e iniciativa privada y se encuentra en fase de declaración de impacto ambiental. 

Los Ayuntamientos de Yunquera de Henares, Fontanar y Málaga del Fresno han mostrado su oposición frontal al proyecto de iniciativa privada que pretende construir un complejo para el tratamiento de residuos industriales en el término municipal de Guadalajara, en unos terrenos cercanos a los términos municipales de las tres localidades. Un proyecto que, en estos momentos, está en pleno proceso de Declaración de Impacto Ambiental

Los tres consistorios creen que este proyecto “supondría un agravio para estos pueblos, paralizando otras iniciativas de desarrollo y crecimiento”. Por eso, se están coordinando con miembros de Ecologistas en Acción y vecinos de la zona para formar una estrategia conjunta.  Además, han enviado sendas cartas al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para mantener una reunión con ellos.

Según el proyecto remitido a la administración regional en 2010, el complejo ocuparía una superificie de 200.000 m2. De ellos, 164.000 se destinarán a depósito de residuos no peligrosos, 234 a centro de tratamiento, 4.280 a balsa de lixiviados, 150 a taller y 30 a oficinas. El complejo contará con una capacidada de gestión de 30.000 toneladas anuales. 

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara recuerdan que ésta es una iniciativa privada que comenzó a gestarse en 2008 y que se desarrolla en terrenos y con fondos privados, por lo que el Consistorio no tiene implicación alguna con el mismo más allá de la de vigilar que se lleven a cabo todos los trámites exigidos por la Ley.