Geacam rescata a personas aisladas por la nieve en varios municipios de la provincia
El operativo de la empresa pública de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (Geacam) trabaja a lo largo del día de hoy abriendo accesos que permanecen cubiertos de nieve y mantienen aisladas a varias personas en distintos puntos de la provincia de Guadalajara.
Esta mañana parte del operativo ha rescatado a dos personas en Pradilla, pedanía de Prados Redondos, cuya vivienda había quedado aislada por la nieve. Tras esta intervención se han desplazado con la máquina quitanieves a Torremochuela, donde han actuado para abrir el acceso a una instalación ganadera que también se encontraba aislada.
En las próximas horas, está previsto que el operativo de Geacam proceda a la apertura del acceso a una vivienda en la urbanización de Valdelagua, en Budia, donde reside una persona a la que ayer la Guardia Civil ya suministró víveres y a quien hoy se le ofrecerá la posibilidad de abandonar la vivienda hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.
Posteriormente, la máquina quitanieves trabajará en la urbanización de Peña Rubia, también en Budia, donde actualmente se encuentran tres familias también aisladas.
Otra de las máquinas quitanieves de Geacam se encuentra trabajando esta mañana en Fuentelahiguera de Albatages, donde la nieve ha cerrado también el acceso a una urbanización donde permanecen dos familias con menores y personas mayores y que está previsto rescatar en el día de hoy. Seguidamente esta máquina se desplazará a reforzar los trabajos en Budia, donde se requiere más maquinaria ante la acumulación de nieve existente.
Junto a estos operativos especiales, Geacam continúa con las tareas de limpieza en los accesos de colegios e institutos de la provincia, así como de algunos centros sociosanitarios que han solicitado se les despejen sus entradas. Al tiempo, varias cuadrillas de la empresa pública se encuentran también trabajando en numerosos municipios atendiendo avisos de Ayuntamientos para colaborar en la normalización de la situación generada por la borrasca Filomena.
Estas actuaciones se han valorado esta mañana en la reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP), en la que se ha hecho un análisis de la situación de las carreteras, prácticamente normalizada en toda la red de la provincia. Tanto la red estatal, como la provincial se mantiene totalmente abierta al tráfico, si bien se pide que se extreme la prudencia al volante por la presencia de placas de hielo. En este momento, únicamente permanece cerrado al tráfico el tramo de la CM-1005 entre el kilómetro 8 y el límite con la provincia de Soria.
En el día de hoy se han incorporado a los trabajos en la provincia 135 efectivos de la Brigada Extremadura XI, que a petición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, van a realizar trabajos, inicialmente en los municipios de Guadalajara, Cabanillas del Campo y Albalate de Zorita. Una vez concluyan esta labor, se les irán encomendando otras tareas que vayan surgiendo tras los avisos del 112.
En la mañana de hoy no se registran incidencias en el suministro eléctrico en ningún punto de la provincia, si bien se siguen produciendo intermitentemente problemas con la red de telefonía móvil, principalmente en la comarca de Molina de Aragón, donde también se están produciendo numerosos incidentes en la red de abastecimiento de agua potable tras la rotura de tuberías ocasionadas por las fuertes heladas.
Molina ha vuelto a registrar esta noche temperaturas extremas, cercanas a los 22 grados bajo cero y la previsión es que la situación se mantenga aún con temperaturas muy bajas en los próximos días.