“Gracias al trabajo de mucha gente percibimos una tímida luz al final del ‘túnel’ del trasvase”
Las fiestas de Sacedón tienen desde hace décadas como telón de fondo el clamor de todo un pueblo contra el trasvase Tajo-Segura. Entrepeñas y su Paseo Marítimo se convierten en testigos silenciosos de su celebración. Actividades para todo el mundo y de toda índole tienen lugar durante esta semana dedicada a la Cara de Dios. A él rezan los fieles para que los festejos transcurran en armonía y no haya imprevistos. También le piden el final de un trasvase que seca a Entrepeñas y su vecina Buendía. El primer edil, Francisco Pérez Torrecilla, atisba un haz de luz de esperanza.
Vecinos y visitantes pueden aprovechar las fiestas para darse una vuelta por el embalse…
Sí. Este año tenemos el embalse alrededor del 60 por ciento. A pesar de los sucesivos trasvases aprobados esta primavera y verano, se nota mucho el recorte en la cantidad de agua que se deriva al Levante y eso hace que vayamos a llegar al otoño con un nivel razonable y con la noticia de que las temperaturas veraniegas se prolongarán hasta casi noviembre este año, lo que permitirá estirar la temporada un poco más y aprovechar para seguir disfrutando de Entrepeñas.
Varias de las actividades que tenemos planteadas se llevarán a cabo en el parque del Paseo Marítimo, un lugar muy fresquito y agradable que, este año sí, tiene vistas al embalse.
Un buen embalse para hacer deportes. ¿Qué grandes eventos destacables acoge?
Cada año se celebra aquí la Copa de España de Clase internacional FINN, que coincide con el Campeonato autonómico Federación de Vela de Castilla La–Mancha y el Memorial Emilio Plágaro. Es una iniciativa del Club Náutico Entrepeñas por delegación de la Real Federación Española de Vela, en colaboración con la Federación de Vela de Castilla - La Mancha y la Asociación Española de la Clase Internacional FINN, con la colaboración Institucional de la Consejería de Deportes de Castilla–La Mancha, la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Sacedón.
Nos llena de orgullo porque pone a Sacedón en el mapa de los deportes de vela, que tan buen resultado han dado en estos Juegos Olímpicos y desde el Ayuntamiento animamos y apoyamos todas estas iniciativas para que los jóvenes se inicien en el deporte si necesidad de desplazarse a la costa.
Las aguas del embalse de Entrepeñas acogen la Copa de España de Raceboard de 2024, que se disputó entre el 1 y el 4 de agosto en las instalaciones del Club Orillas de Alocén.
Y, por supuesto, también se celebran infinidad de competiciones de pesca, sobre todo en las modalidades de surfcasting y desde embarcación, a lo largo de todo el año, tanto en Entrepeñas como en Buendía.
Es una pena que esa agua que hay almacenada se la lleven a Levante. Hay que poner un tope que no existe.
Es nuestra eterna lucha, algo que llevamos planteando con la razón y la ley de nuestra parte, pero enfrente tenemos grandes intereses económicos que complican las decisiones. No obstante, de un tiempo a esta parte, gracias al trabajo de mucha gente y a un cambio de mentalidad tanto en Europa como en el Ministerio, incluso en la propia Región de Murcia, vamos avanzando y vislumbramos una tímida luz al final del túnel.
Las tropelías son tantas a los dos lados de la tubería, con el destrozo del Mar Menor y del Tajo, que cada vez tienen el apoyo de menos gente y ya no son intocables. La justicia nos ha dado la razón muchas veces y estamos esperando una nueva modificación de las reglas de explotación del trasvase. Tenemos esperanza, pero la experiencia nos obliga a ser prudentes: “Gato escaldado, del agua fría huye”.
Pero el exceso de turismo quizás no sea demasiado bueno, a tenor de sus efectos.
Vivimos en una sociedad, somos mucha gente y todas las actividades económicas humanas tienen que ser reguladas para evitar precisamente eso. La agricultura en sí es beneficiosa, pero un abuso termina desembocando en problemas en el territorio como los que sufren en el Campo de Cartagena. Con el turismo sucede lo mismo, tiene unos perjuicios que desde las administraciones debemos minimizar y trabajamos para ello. Pero no podemos decir que suframos una masificación del turismo en Entrepeñas o en Sacedón, de hecho trabajamos para ampliar el volumen de visitas. La mayoría de nuestros visitantes no causan daños, pero lamentablemente siempre hay excepciones, como en cualquier espacio natural: llámese Entrepeñas, como el Pico del Lobo, el Ocejón, Zaorejas o incluso el río Sorbe.
Desde la Oficina de Turismo tratamos de concienciar a los visitantes para que no produzcan daños en el entorno natural, porque un cristal roto en la orilla puede herir a cualquier niño, como una lata oxidada, y porque todos tenemos derecho a disfrutar de un medio ambiente limpio.
¿En qué medida benefician las ayudas de Fadeta?
La ayuda de Fadeta es fundamental para Sacedón y toda la comarca, gestionando los fondos europeos y dinamizando los proyectos de los nuevos emprendedores. Son muchos los empresarios de Sacedón que se han visto beneficiados en estos 25 años por las políticas de desarrollo rural que pone en marcha el Gobierno autonómico a través de Fadeta en nuestra comarca. También, por supuesto, al ayuntamiento de Sacedón han llegado estas ayudas.
En este nuevo periodo 2024-2027 de ayudas son ya varios los proyectos empresariales apoyados y financiados por Fadeta en Sacedón, entre los que se pueden destacar actividades como clínica dental, clínica de fisioterapia, floristería, empresa de jardinería, taller mecánico, empresa constructora, tratamiento del mármol, fabricación de hormigones…
Estas nuevas actividades, o ampliación y expansión de otras ya existentes, hacen posible la generación de nuevos empleos y la consolidación de otros, facilitando que los vecinos tengan una oportunidad más para quedarse en el medio rural.
Aprovecho para dar la enhorabuena a la nueva gerente, Ana Terol, que cuenta con mucha experiencia en la federación y de buen seguro impulsará nuevos proyectos no sólo para las administraciones públicas, sino también para nuestros emprendedores.
¿Cómo va el proyecto del Parque de Bomberos?
Las obras en sí han finalizado y están en trámite todas las licitaciones necesarias, que son muchas, para dotarlo de medios materiales y humanos para su puesta en marcha definitiva.
Es una infraestructura muy importante para Sacedón y su comarca, que se está haciendo realidad gracias al empeño y la voluntad política del presidente de la Diputación, José Luis Vega. Ahora es una infraestructura real y no un brindis al sol, como lo fue con otros gobiernos provinciales.
El último trámite está en marcha, al ritmo de la administración, pero en marcha, y una vez cumplidos los plazos legales y resueltos los procesos administrativos, Sacedón y su comarca dispondrán de esta esencial infraestructura para la seguridad de nuestros pueblos, de nuestras viviendas, de nuestros inmuebles, de nuestros comercios, de nuestras industrias y de nuestras familias.
¿Cómo va el Centro de Salud?
En estos momentos se está elaborando el Plan Funcional que, una vez concluido, dará paso al desarrollo del proyecto y el inicio de las actuaciones.
Como ya es conocido, el nuevo centro de salud se ubicará en la misma parcela del actual, por lo que durante el tiempo que dure la construcción, el servicio se trasladará a la zona del paseo marítimo. Desde el Ayuntamiento estamos ya elaborando el plan para hacer que el acceso hasta esas instalaciones temporales sea seguro y lo más cómodo posible.
Qué duda cabe que esta infraestructura es una de las más importantes que este equipo de gobierno ha conseguido para Sacedón, que además va a prestar servicio a toda su comarca y creo que es justo reconocer y agradecer la gran labor y el enorme esfuerzo que el Gobierno de CLM hace diariamente para mejorar los servicios, en este caso de salud, en el ámbito rural.
De todos los proyectos que tiene. ¿Cuál le gustaría que saliera antes adelante?
La verdad es que todos los proyectos que este equipo de gobierno tiene ahora mismo en ejecución o en algún tipo de trámite, son muy importantes porque cada uno es diferente y todos son iniciativas tractoras para el futuro de nuestro municipio.
El polígono industrial, las inversiones en turismo, la apertura definitiva del centro joven, la consolidación de la escuela infantil, la mejora en las redes de abastecimiento y saneamiento, el nuevo centro de salud y otras muchas actuaciones en deporte, ocio, cultura… Me encantaría que todo esto saliera adelante en breve, pero los tiempos y plazos son los que son y hay que tener mucha paciencia para que todo salga lo mejor posible.