Gran participación en el taller de suelo pélvico organizado por las asociaciones de mujeres de Cogolludo

16/03/2023 - 14:56 Redacción

El Salón Rico del Palacio Ducal de Cogolludo ha acogido un taller para el aprendizaje de ejercicios hipopresivos para el mantenimiento y mejora del suelo pélvico. 

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal por su parte inferior. El tratamiento del suelo pélvico es de gran ayuda para la salud de la mujer y previene las molestias ocasionadas por incontinencias, dolores, incluso prolapsos de órganos. 

Unas 40 mujeres, de Cogolludo y otras localidades como Campisábalos, Cantalojas, La Huerce, Majaelrayo, Espinosa, Jadraque o Fuencemillán, pudieron asistir a la clase teórica y práctica, gracias a la colaboración de la Asociación local de Amas de Casa y a la Asociación Gayuba que facilitaron esta actividad. “Esto nos hace pensar que el problema del suelo pélvico es generalizado en las mujeres y que es muy necesario que haya este tipo de talleres donde explican ejercicios de cómo fortalecer y mejorar nuestra vida diaria”, señalan desde la Asociación Gayuba. 

La Asociación de las Amas de Casa lleva muchos años trabajando con las mujeres de Cogolludo, pero la Asociación Gayuba apenas lleva un mes en funcionamiento y su primer objetivo ha sido el de realizar este taller de suelo pélvico. 

Ana Mazarracín, presidenta de la Asociación Gayuba, fue la que percibió la necesidad de organizar un taller sobre esta cuestión para ayudar a las mujeres que sufren este problema, y decidió organizarlo. La convocatoria no hubiese sido posible sin la ayuda de las amas de casa y del Ayuntamiento de Cogolludo. 

“Con esto nos hemos dado cuenta de que la cooperación entre asociaciones y ayuntamientos es mejor para todos y todas y que se pueden alcanzar objetivos comunes más fácilmente. En este taller conocimos también a la Asociación de las Serranas, una asociación creada por mujeres de la Sierra Norte de Guadalajara con muchas ganas de moverse y colaborar”, siguen desde la Asociación Gayuba. 

El siguiente objetivo de este taller es el de prestar un servicio continuado ya que la lista de espera en la sanidad pública para rehabilitación del suelo pélvico es larguísima. Por eso, la Asociación Gayuba se está planeando dar clases semanales o mensuales o incluso sesiones individualizadas con la fisioterapeuta. 

El taller fue la última de las actividades programadas en torno al Día Internacional de la Mujer en Cogolludo que se ha extendido unos días después de la efeméride del 8M. 

El día 8 de marzo tuvieron lugar varios actos. Ese mismo día se realizó una ruta turística por la villa dedicada a las mujeres que hicieron historia en Cogolludo. Javier Segura, guía oficial de la villa, marcó este recorrido por los lugares más emblemáticos haciendo hincapié en la vida y costumbres de las mujeres y la importancia de estas para este pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara. A continuación, se organizó una merienda en la casa de las mujeres y un bingo, con gran participación.