Importante aumento del número de visitantes al Centro de Interpretación del río Tajo en Zaorejas
La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, apuesta por la Educacion Ambiental como una línea prioritaria para dar a conocer a la ciudadanía los principales valores naturales, culturales y socioeconómicos de la cuenca del Tajo. Por ello, cada año, se programan actividades específicas con colegios e institutos, que incluyen talleres, juegos, visitas al medio, charlas o concursos relacionados con la demarcación y el trabajo que desempeña la CHT para su cuidado y gestión. En este marco, los Centros de Interpretación (CI) del río Tajo, que la CHT gestiona en Cazalegas (Toledo) y Zaorejas (Guadalajara), constituyen una herramienta fundamental de difusión, teniendo este organismo como objetivo incrementar su número para lograr abarcar los distintos territorios de la cuenca.
El seguimiento del número de visitantes en el CI de Zaorejas, cuya gestión fue transferida a la CHT en enero de 2023, arroja magníficas cifras tras la adecuación del centro, la actualización del material expositivo y la ampliación de horarios. En particular, en el año 2023, se registraron un total de 3021 visitas, siendo destacable el mes de agosto, en el que el centro permanece abierto a diario, que acogió más de 1200 visitas. El incremento es significativo con respecto al año 2022, que registró 1256 visitas en conjunto. Estos datos suponen una satisfacción para este Organismo de cuenca y reafirman su apuesta por la divulgación y educación ambiental.
En particular, el CI de Zaorejas exponen, de manera amena y divulgativa, no sólo las peculiaridades naturales, culturales y socioeconómicas de la zona de cabecera del Tajo, sino que también aborda el tratamiento de los principales retos existentes en la gestión global de la demarcación hidrográfica del Tajo.