Importantes cambios en la actualización de datos sobre los contagios en municipios de más de 1.000 habitantes
Sanidad ha actualizado los datos publicados.
El Gobierno regional ha actualizado los datos de contagios en municipios de más de 1.000 habitantes relativos a las dos últimas semanas. En ellos, se constata una importante actualización al alza de los positivos registrados en estas localidades entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, semana en la que hubo 599 positivos en el conjunto de la provincia. Así, mientras la semana pasada se notificaban 159 contagios en municipios de más 1.000 habitantes, entorno al 75% de los 599 de toda la provincia, en la tabla de esta semana los positivos confirmados entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre en estas lcoalidades suben de 159 a 514, por lo que representarían el 86 por ciento de los 599 provinciales.
Uno de los crecimientos al alza más importante se registra en la propia capital de la provincia. Hace una semana Sanidad indicaba que entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre Guadalajara había contabilizado 80 nuevos contagios. En la tabla publicada este jueves, sin embargo, indica que en realidad fueron 260. Otro municipio que registra un importante incremento es Azuqueca, que habría tenido 68 en vez de los 16 indicados hace una semana.. Alovera tendría 18 en vez de 3 y Cabanillas del Campo 17 en vez de los 3 también indicados inicialmente.
Importante también es destacar que esta actualización de casos relativos a la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre también refleja ya el incidente de Sacedón, donde la aparición de 10 casos ( y no de 2 como indicaba el documento de hace una semana), llevó al Ayuntamiento a tomar medidas en el municipio.
Hoy también han salido publicados los datos de contagios en municipios de más de 1.000 habitantes relativos a la semana del 7 al 13 de septiembre, en la que se contabilizaron 735 positivos en la provincia de Guadalajara. En este caso, los contagios adjudicados a las localidades de más de 1.000 habitantes suman 521, el 70% de todos los registrados durante ese periodo de siete días en la provincia de Guadalajara.
En este caso, se constata el incremento al alza de la localidad de Guadalajara, con 295, y de Azuqueca, que sube a 92. Por contra, la situación estaría mucho mejor encauzada en Marchamalo, otro de los municipios en los que se decretaron medidas especiales, donde los contagios semanales habrían descendido de 24 a 12.
Aunque estos datos están sujetos a actualizaciones por parte de la consejería de Sanidad, la evolución entre las cifras de la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre y la del 7 al 13 de septiembre parece indicar que la semana que viene no ofrecerá variaciones tan destacadas como las registradas esta última semana, ya que en ambas se centra el núcleo de los contagios en los municipios de más de 1.000 habitantes y no en los municipios pequeños de la provincia, como ocurría la semana pasada.