15/02/2019 / 12:23
Pedro Villaverde Embid


Imagenes

Jesús Orea y Nacho Abascal

Dos personajes de la provincia, incansables trabajadores, entusiastas guadalajareños, exquisitos profesionales, son Jesús Orea, periodista y escritor, y Nacho Abascal, fotógrafo.


La provincia de Guadalajara tiene grandes personajes. Dos de estas personas, incansables trabajadores, entusiastas guadalajareños, exquisitos profesionales, son Jesús Orea, periodista y escritor, y Nacho Abascal, fotógrafo. Con ambos hemos tenido la fortuna de trabajar en Nueva Alcarria. Orea, siempre receptivo a cualquier petición de colaboración, escribe el primer viernes de cada mes su sección ‘El Guardilón’, lección de historia sobre algún tema eminentemente provincial. Es hombre puntual en las entregas, documentado en los contenidos, ameno en un estilo literario ágil y descriptivo que le ha valido diferentes premios a su largo de su trayectoria. Autor de varios libros, su sabiduría no parece conocer límites. Su verbo fluido transmite pasión por esta ciudad que le vio nacer. Es discreto, cercano, cortés, agradable, al igual que  su compañero en  Guadalajareando.  Él con la pluma, Abascal con la cámara.
Nacho fue compañero en este periódico durante muchos años, desde 1985 hasta 2004. Al principio visitábamos su estudio, abierto en 1991, con frecuencia, para que nos revelase carretes y entregase las fotos que le encargábamos. Hoy, en cajas, conservamos un amplio archivo de aquellos años en papel, muchas disparadas por Avelino Antón, quien nos contaba como en tiempos pretéritos viajaba a Madrid, a ’Fotograbado Monasterio’, en la calle La Palma, para revelar. Con Nacho, a principios de siglo, empezamos en el mundo de la fotografía digital. Discos apilados en columnas recuerdan hoy en nuestra redacción aquellos años, del 2001 al 2003. Antes que ellos, durante décadas, las fotos las hacía Mariano Viejo, otro gigante, al que mandamos desde aquí nuestro cariño, que sabemos reciproco. Y volviendo a Nacho, también premiado en prestigiosos concursos y certámenes, que ha publicado en multitud de medios nacionales, libros, revistas, folletos… cabe destacar la multitud de proyectos fotográficos que ha abordado y la calidad de los trabajos que hemos podido constatar en su última exposición en el centro San José. Ambos autores plasman en sus obras lo más profundo de una Guadalajara de la que son protagonistas. Jesús Orea y Nacho Abascal, dos genios, destacados artistas y buenos amigos. Enhorabuena por vuestra edición, que tendrá (seguro) continuación.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3429 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019