Jesús Ortega: “En estos 25 años FADETA ha contribuido a construir un territorio vivo y con futuro”

12/01/2026 - 13:52 Alberto Moreno Pérez

FADETA ha cumplido 25 años de trayectoria en este 2025. Su presidente, Jesús Ortega hace balance del camino andado y del que aún queda por recorrer. 
 

Presidente, ¿qué significa este aniversario para el Grupo y para el territorio que representa?
Estos 25 años suponen un hito muy importante para FADETA. Ha sido un acontecimiento en el que hemos hecho balance de lo conseguido hasta ahora, además de analizar los obstáculos que hemos tenido que superar y de reconocer y agradecer el apoyo y la implicación de todos los promotores, juntas directivas, ayuntamientos y administraciones que han colaborado con nosotros en todo este tiempo para hacer de nuestra comarca un lugar mucho más atractivo y dinámico. Pero, por supuesto, también nos ha servido para mirar al futuro y fijarnos nuevas metas y retos. 

Echando la vista atrás, ¿cuáles considera que han sido los principales logros de FADETA a lo largo de estos 25 años?
Hay muchísimos logros, pero destacaría sobre todo la lucha contra la despoblación, el haber sido capaces de cambiar la imagen genérica del medio rural y, sobre todo, el apoyo a emprendedores y ayuntamientos. En este cuarto de siglo, FADETA ha gestionado casi 24 millones de euros de fondos europeos cofinanciados por la Unión Europea, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Administración General del Estado. Un esfuerzo colectivo que se ha materializado en 729 proyectos que han creado o consolidado 856 empleos y han movilizado 52 millones de euros de inversión en la comarca. Todos estos datos, sin duda alguna, hablan de un territorio vivo, de historias de superación y de personas que han apostado por quedarse, invertir y soñar en el medio rural. Y ese es el principal logro y lo que más nos enorgullece.

¿Cómo ha evolucionado el papel de FADETA desde sus inicios hasta convertirse en un agente clave del desarrollo rural?
Ha sido una evolución pausada y a base de mucho esfuerzo. Antes, había que buscar a los emprendedores y ahora son ellos los que vienen a nuestras oficinas para informarse de las ayudas y recibir asesoramiento. Hemos dado un paso de gigante, sin duda alguna. También nos hemos convertido en entidades colaboradoras de la Diputación Provincial de Guadalajara. 

Más allá del aniversario, ¿qué balance general hace del año 2025 para FADETA?
Un balance muy positivo. Hemos cumplido con creces los objetivos fijados para este año dentro de la programación PEPAC 2023/2027 alcanzando un nivel de certificación del 38,82%, 14 puntos por encima del mínimo exigido para esta anualidad que está fijado en el 25%. Nuestro cuadro financiero para este periodo es de casi 3,8 millones de euros y ya tenemos comprometidos más de 2,3 millones de euros. Además, ya hemos certificado y pagado casi 1,5 millones de euros de ayudas Leader para un total de 99 proyectos que han movilizado una inversión en el territorio de casi 2 millones de euros y han creado y/o consolidado 90 empleos. Sólo en 2025 se han concedido ayudas por importe de más de un millón de euros. Y para 2026 ya tenemos aprobadas cinco nuevas convocatorias de ayudas con una dotación presupuestaria de 748.000 euros, de ellas, una estará destinada a nuevo emprendimiento y otra a creación de empresas o modernización o ampliación de otras ya existentes.  

Si tuviera que resumir 2025 en tres palabras, ¿cuáles serían?
Ayuda al emprendimiento. Somos el único Grupo que ya ha aprobado dos convocatorias de este tipo.  

¿Qué ámbitos han tenido mayor protagonismo este año: emprendimiento, servicios, turismo rural, sostenibilidad, innovación…?
Se han trabajado todos los ámbitos, porque nuestro principal objetivo es explorar todas las posibilidades de desarrollo. No obstante, el apoyo al emprendimiento ha tenido un protagonismo especial a través de las nuevas ayudas de 27.000 euros para nuevos emprendedores. También hemos ayudado a autónomos y pequeñas empresas a crecer y, por tanto, a generar empleo y riqueza en nuestros pueblos; hemos llevado a cabo proyectos de promoción territorial como el proyecto de cooperación regional ‘Enmarcando un futuro sostenible’; hemos apostado por la innovación creando la Plataforma de Asesoramiento en Inteligencia Artificial para la comarca y hemos iniciado la construcción de una Escuela Infantil Comarcal, además de dotar de desfibriladores a prácticamente el 100% de nuestros municipios. Pero ha habido muchos más. Y todo ello ha tenido un impacto muy importante en los municipios y en la calidad de vida de la población rural. 

¿Se han producido avances en la fijación de población y la lucha contra la despoblación durante este año?
Por supuesto, unos avances que ya estamos notando desde 2021, cuando se aprobó la Ley de Medidas Económicas, sociales y Tributarias frente a la Despoblación para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha. En estos cuatro años, la comarca de FADETA ha aumentado el número de habitantes en casi 1.000 personas, alcanzando a fecha 1 de enero de 2025 las 11.857 personas, lo que representa un 8,57% más que en 2021. Pero es que el incremento de población ha sido superior al experimentado a nivel nacional, regional y provincial. Según datos del INE, desde 2021 a 2025, la población ha crecido un 3,64% en España, un 3,60% en Castilla-La Mancha, un 7,47% en la provincia de Guadalajara y un 6,63% en Guadalajara capital. Nuestra comarca ha superado todas esas cifras. Hemos conseguido revertir el problema de la despoblación y eso es muy importante. Y ha sido gracias a la Ley aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que aporta beneficios económicos y tributarios a quienes viven en el medio rural y garantiza servicios básicos. 

¿Cuáles han sido los principales retos a los que se ha enfrentado FADETA durante 2025? Y ¿qué retos y objetivos se marca FADETA para los próximos años?
El principal reto en este 2025, y lo seguirá siendo en este 2026, es convencer a la Comisión Europea de su error y conseguir que dé marcha atrás y que siga apostando por el medio rural y por el desarrollo de nuestros pueblos a través de los fondos Leader y de los Grupos de Desarrollo Rural. No podemos ser los grandes perjudicados ni sacrificar nuestra existencia. El medio rural necesita seguir contando con los fondos europeos, es vital para consolidar los progresos conseguidos hasta ahora. Lo contrario sería una losa para la gente que vive y trabaja en los pueblos. Si el medio rural desaparece, todo desaparece. Aquí es donde se producen los alimentos y la energía, donde se almacena el agua que genera riqueza en las ciudades, donde se cuida el medio ambiente… Por tanto, ese es y debe seguir siendo nuestro reto: que la Comisión Europea recapacite y siga destinando recursos económicos al desarrollo rural. Además, seguiremos apoyando a emprendedores e impulsando proyectos propios para promocionar nuestro territorio, como la II Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha Leader que en esta ocasión pasará por nuestra comarca, entre otros muchos. 

Para finalizar, ¿qué mensaje le gustaría trasladar a la población rural y a los agentes del territorio en este aniversario tan especial?
Que sigan apostando por la comarca, porque quienes vivimos en este territorio somos muy afortunados: podemos disfrutar de una excelente calidad de vida y además hay más ayudas que nunca para emprender o ampliar los negocios en nuestros pueblos. Y, por supuesto, que sean altavoz y ejerzan de embajadores para trasladar a la gente que vive en las grandes ciudades que en La Alcarria del Tajo-Tajuña se vive muy bien y hay oportunidades.