José María Bris publica el libro 'Memorias de mi vida política (1977-2011)

20/11/2016 - 12:33 Redacción

Un extenso volumen de 529 páginas, con 38 capítulos y 46 fotografías relatan los 34 años de dedicación a la política en diferentes administraciones de José María Bris.

La editorial Amazón ha publicado el libro de José María Bris Gallego, Memorias de mi vida política (1977-2011), un extenso volumen de 529 páginas, con maquetación y diseños de cubierta y contracubierta  realizados por Luis Mariano Benito de la Torre. El autor, a través de 38 capítulos y 46 fotografías nos relata los 34 años de su dedicación a la política, queriendo reflejar en ellos a la sociedad de Guadalajara desde la transición hasta el año 2011, con personas que forman parte de estas memorias, dedicadas a su mujer, María Luisa Ochaita, hijos y nietos, y escrito como señala Bris “para ampliar el conocimiento de una época clave en la historia de España”.
    Los dos primeros capítulos están dedicados a relatar el ‘Periodo franquista (1939-1975) y a lo que se denomina ‘Preludio democrático (1975-1977). A partir de aquí, el libro recoge su entrada en UCD, formación política de la que fue su primer secretario provincial, el desarrollo de las elecciones generales de 1977, como se produjo la elaboración en las Cortes del texto de la Constitución de 1978 y las visitas por la provincia para explicar el contenido de la misma.
    En 1979 hubo dos elecciones, las generales en las que José María Bris fue elegido diputado del Congreso, tocándole vivir una lamentable experiencia que nos relata, el secuestro del Congreso de los Diputados por el teniente coronel Tejero, y las municipales con el episodio del retraso de tres minutos que impidió a la candidatura de UCD por Guadalajara presentarse a las elecciones por la capital.
    Nos cuenta como se produjo la caída de UCD y la victoria en las elecciones municipales de 1983 de la coalición AP, PDP y UL, que llevó a la presidencia de la Diputación a Francisco Tomey y a José María Bris a la vicepresidencia. También narra su participación en los principales proyectos impulsados en esta época como el Complejo Príncipe Felipe (Polideportivo, Conservatorio de Música, Escuela de Idiomas y Residencia de Estudiantes), Biblioteca de Investigadores, Albergue del Barranco de la Hoz... y, como entre él y Tomey, en 1987 se consiguió la práctica unión del centro derecha en Guadalajara, tres años antes de que se hiciese a nivel nacional.
     El texto resalta igualmente su presencia en el Senado en cuatro legislaturas (1986-2000), con las iniciativas presentadas referidas a Guadalajara, junto con sus compañeros Francisco Tomey y Rafael Hernando, actual portavoz del PP en el Congreso, y sus actividades en la Cámara Alta.
      Y sobre todo el libro presta una especial atención a sus 20 años en el Ayuntamiento de Guadalajara, once como alcalde, a los éxitos y fracasos, citando algunas de las realizaciones que considera más importantes de las llevadas a cabo durante sus tres mandatos (urbanización de Aguas Vivas y Túnel de Acceso a la misma, Parque del Barranco del Alamín, Teatro-Auditorio Buero Vallejo, paseo (mota) en la orilla del río Henares, estación del AVE, rehabilitación del Palacio de Dávalos, desanexión de Marchamalo, implantación de la UNED en colaboración con la Diputación...
      También recoge en estas páginas su etapa como presidente de la OICI (Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal), con los dos congresos que convocó en Salvador de Bahía (Brasil) y Guadalajara (México).
      Y por último recoge sus dos legislaturas como diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha (2003-2011), con las iniciativas y actividades de esos años y su reflejo en Guadalajara. Su vida política termina cuando el 22 de mayo de 2012 se celebraron elecciones a las cortes regionales y él ya no se presentó. Es un libro con el que Bris ha querido reflejar de la manera más detalla posible, con profusión de fechas y datos, sus 34 años de actividad política siempre en cargos elegidos por los ciudadanos de Guadalajara y tratando como dice en el prologo de servir a los mismos.