28/04/2021 / 08:20
Europa Press


Imagenes

La borrasca 'Lola' anega garajes, bajos de viviendas y de una residencia en El Casar

Las intensas lluvias e incluso granizo de la borrasca 'Lola' durante la pasada noche han provocado numerosas inundaciones en la localidad de El Casar, con calles anegadas y bajos de algunas viviendas y garajes y trasteros completamente cubiertos por el agua.


"Los daños han sido muy cuantiosos. Ha sido una barbaridad", ha señalado a Europa Press la alcaldesa de El Casar, María José Valle, quien ha permanecido en el puesto de control constituido para seguir lo sucedido hasta pasadas las tres de la madrugada y según ha explicado, todavía permanecen en el lugar efectivos de Protección Civil y Bomberos.

Aunque una de las zonas más dañadas ha sido lo que se conoce como Los Charcones, todo el término municipal se ha visto afectados, y no solo garajes y accesos a viviendas sino tejados, ha apostillado.

 

 

La alcaldesa ha pedido comprensión a los vecinos asegurando que lo sucedido no es fruto de que el alcantarillado estuviese mal sino a que las intensas lluvias seguidas de granizo han taponado los accesos.

Por último, Valle ha apuntado que el Consistorio es consciente de que hay que cambiar las canalizaciones aunque esta vez no hayan sido la causa de este "desastre", pero "la situación no nos deja" actuar, ha apostillado refiriéndose tanto a la pandemia como a Filomena, entre otros problemas y ha agradecido también el apoyo del Servicio de Bomberos de Diputación y de Protección Civil.

 

Doce operarios y 18 bomberos de la Diputación trabajan para devolver la normalidad a El Casar

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, Eusebio Robles, se han desplazado a El Casar para conocer en primera persona el operativo desplazado por ambas administraciones para combatir las consecuencias de la borrasca ‘Lola’ en la tarde de ayer.

Las fuertes lluvias y una intensa granizada han provocado cuantiosos daños en el municipio y durante toda la noche y todavía a esta hora se trabaja para recuperar la normalidad.  

 

La Diputación de Guadalajara ha movilizado un equipo compuesto por siete operarios del Centro Comarcal de Guadalajara con máquinas retroexcavadoras, camión de desatascos y bomba de achique de agua. Igualmente se han desplazado cinco efectivos de las Brigadas de Carreteras también con camión y máquina retroexcavadoras. Además, se ha organizado un operativo reforzado por parte del CEIS Guadalajara, formado por 18 bomberos y todo el material de achique existente en el Parque de Bomberos de Azuqueca.

Una acción que ha sido coordinada con las unidades desplazadas del Infocam de la Junta de Castilla-la Mancha, el grupo de Protección Civil, agentes de la Policía Local y operarios municipales.

 

El delegado de la Junta se desplaza a El Casar para conocer los efectos de las fuertes precipitaciones

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, se ha desplazado esta mañana al municipio de El Casar para conocer los efectos de las fuertes precipitaciones.

Robles ha comprobado los trabajos de achique que se realizan en parte de la zona industrial y residencial del municipio. También ha visitado la residencia de mayores ´El Casar´ para conocer la envergadura de los daños causados por la borrasca ´Lola´ en el centro. Allí ha podido comprobar que el inmueble no ha sufrido problemas de inundación ni humedades, salvo en la planta sótano y en el acceso a dicha instalación, para los que ya se trabaja en la retirada del agua embolsada.

Efectivos de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Geacam) participan a estas horas en los trabajos que se están realizando en distintos puntos para devolver la normalidad al municipio. En el dispositivo también trabajan bomberos del Consorcio provincial, así como voluntarios y voluntarias de Protección Civil, todos ellos coordinados por el Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.5688 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021