La campaña “Repara, Reutiliza, Recicla” de RAEE CLM llega a los pueblos con menos habitantes en Castilla-La Mancha
El taller itinerante de RAEE CLM esta semana se encuentra en la provincia de Guadalajara ofreciendo a los vecinos de pueblos con menos de 4.000 habitantes asesoramiento gratuito sobre reparación y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos
Los vecinos de Molina de Aragón (Guadalajara) han participado en una de las jornadas de la furgoneta-taller formativo itinerante de RAEE CLM “Repara, Reutiliza, Recicla”.
Desde el pasado mes de marzo y ya se han visitado 22 comarcas y 53 municipios con un total de 69 jornadas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Esto supone un 47% de la población castellanomanchega visitada.
Desde Amiab, empresa encargada de la realización de los talleres, Su director Fernando Jiménez ha destacado el hecho de que se visiten los municipios con menor número de habitantes “es muy importante que este tipo de acciones y la filosofía del taller llegue a todos los municipios de la región y el mensaje cale en la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.
A esa jornada ha sido invitado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, junto al alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, que han podido conocer de primera mano las actividades de concienciación y sensibilización sobre reparación, reutilización y reciclaje de RAEE.
En este sentido, Fernando Marchán ha indicado la importancia de que iniciativas como esta visiten las zonas más despobladas de la región “para concienciar a toda la ciudadanía de la región sobre la importancia de reparar y reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y avanzar hacia un modelo más sostenible basado en la economía circular”. Además ha incidido en la importancia de recuperar la filosofía de reparación y reutilización.
Por su parte, el alcalde de Molina de Aragón ha agradecido la iniciativa que acerca a los vecinos de esta comarca, una de las más castigadas por la despoblación, información y nociones sobre mantenimiento de aparatos eléctricos y electrónicos “hemos perdido oficios de los que antes podíamos estar viviendo en la comarca. Si pudiésemos recuperar esas actividades lograríamos asentar población”.
Gracias a esta iniciativa se proporciona a la ciudadanía información gratuita con talleres y charlas divulgativas sobre técnicas básicas de reparación y mantenimiento de aparatos eléctricos y electrónicos, así como sobre la forma de gestionar estos residuos cuando acaba su vida útil.
El taller incluye elementos básicos de reparación y mantenimiento (cables, tornillería, pilas, herramienta eléctrica, condensadores, etc.) para dar a conocer a la ciudadanía información básica sobre estos aspectos.
Además, se podrán entregar los aparatos eléctricos o electrónicos que no puedan ser reparados con el fin de garantizar una correcta gestión de dichos residuos.
Esta iniciativa se enmarca en las acciones contempladas entre el convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y las entidades locales.
También han visitado la furgoneta-taller formativo itinerante el delegado de la Junta en Molina de Aragón, José Antonio Herranz; el delegado por el reto demográfico en Guadalajara, Alfredo Barra y los concejales de Molina de Aragón, José Antonio Carrasco y Pilar Muñoz