La delegada de Igualdad destaca el compromiso del Gobierno regional con los recursos destinados a mujeres en Guadalajara

10/09/2020 - 13:29 Redacción

La delegada de Igualdad, Sonsoles Rico, ha destacado el firme compromiso del Gobierno regional con las mujeres, como se evidencia en la recién aprobada convocatoria bianual para Centros de la Mujer y Recursos de Acogida que contempla una inversión de 28,6 millones de euros, lo que supone un cinco por ciento más que la anterior y un incremento presupuestario de 1,3 millones de euros.

Este incremento presupuestario supondrá, ente otras mejoras, la puesta en marcha de un recurso de acogida más, que se adjudicará en función de los proyectos presentados para tal fin. La delegada ha recordado que el plazo para presentar proyectos finaliza el 23 de septiembre.

En la provincia de Guadalajara funcionan nueve Centros de la Mujer, en los que se da cobertura a mujeres víctimas de violencia de género, pero a los que también puede acudir cualquier mujer que requiera una cobertura de ámbito jurídico, psicológico, social o laboral. En la anterior convocatoria la inversión para estos centros fue de 992.769 euros. Durante el año pasado fueron atendidas en estos centros de Guadalajara 2.553 mujeres y se recibieron 14.692 consultas de las que cerca de 4.000 lo fueron sobre violencia de género. “Estas cifras nos hace ver que es necesario y esencial seguir con estas políticas de igualdad que el Gobierno lleva a cabo y aumentar su financiación”, ha indicado Sonsoles Rico.

En Guadalajara son 30 los profesionales que trabajan en estos Centros de la Mujer, nueve de ellos en el área jurídica, otros tantos en el área psicológica, siete en el área social, cuatro en el área de empleo y una persona más en administración.

En cuanto a los recursos de acogida, en la provincia funcionan actualmente dos recursos a los que se destinaron en la anterior convocatoria 606.232 euros y en los que durante el año pasado ingresaron 45 mujeres y 37 menores y se atendieron a 55 mujeres y 52 menores.

En lo que va de año, en estos dos recursos han ingresado 29 mujeres y 25 menores y se han atendido a 33 mujeres y 28 menores.

En estos recursos se trabaja con las mujeres y sus hijas e hijos en la recuperación de su vida, ya que los menores son igualmente víctimas de la violencia de género. Tal y como ha recordado la delegada de Igualdad, a estas mujeres se les ayuda de una manera integral y se les ofrece un espacio de seguridad y acompañamiento, alejándolas de la violencia de género y protegiendo su integridad física y psíquica. Igualmente, a sus hijas e hijos se les ofrece un espacio sin violencia donde prevalece el bienestar afectivo y el desarrollo de sus potencialidades. Con estos objetivos, en la provincia trabajan en estos recursos 14 educadoras, dos psicólogas, dos trabajadoras sociales. Este equipo de profesionales se dedica a dar respuesta a estas mujeres y trabajan con ellas para que recuperen su vida tras la salida del propio recurso para lo cual contarán también con una ayuda que les facilitará comenzar esa nueva vida.

Estos recursos, demuestran, a juicio de Sonsoles Rico, “el compromiso del presidente, Emiliano García-Page, y del Gobierno regional con la igualdad de las víctimas de violencia de género y la apuesta fuerte y firme para que las mujeres tengan su sitio por derecho”.

En cuanto a las llamadas a los teléfonos de emergencias 911, 914 y 016, en Guadalajara, hasta el 31 de agosto, han sido 684 las efectuadas, lo que supone un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. En este sentido, la delegada provincial de Igualdad ha indicado que este incremento puede deberse a que lo más fácil para las mujeres durante el periodo de confinamiento ha sido llamar a los teléfonos de urgencias, aunque los recursos han seguido funcionando.