La Estrategia de Impulso del Corredor se pondrá en marcha a partir del próximo año
El delegado de la Junta, Alberto Rojo, presidió este jueves un nuevo encuentro en el que se abordaron los tres ejes de trabajo.
La Estrategia de Impulso del Corredor del Henares quedará definida antes de que finalice este año. Así lo afirmó este jueves el delegado de la Junta, Alberto Rojo, antes del último encuentro con agentes sociales y ayuntamientos para avanzar en los ejes de estas medidas. “Hoy damos un nuevo impulso industrial al Corredor y a su área de influencia”. Esta iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con CEOE y los sindicatos UGT y CCOO, implica principalmente a las consejerías de Empleo y Fomento.
“La crisis ha afectado también a las empresas de Guadalajara, y la provincia ha perdido músculo empresarial”. Esto, según repasó el delegado, ha tenido como consecuencias la reducción de las plantillas e “incluso” el cese de actividades. Por ello, señaló, “el Gobierno no podía quedarse impasible sin tomar medidas claras y realistas para esta zona”. E insistió Rojo en que se trata de un proceso abierto a la participación “para que estén implicados distintos agentes socioeconómicos, públicos y privados”.
Ayer quedaron constituidas las tres mesas de trabajos que abordarán las principales necesidades de las zonas industriales del Corredor. En primer lugar está la mesa de Promoción Económica y Empresarial, dirigida por el director general del Instituto de Finanzas del Gobierno general, Miguel Ángel Gónzález. El eje sobre Conocimiento, Desarrollo, Investigación e Innovación estará dirigido por la viceconsejera de Universidad, Educación e Investigación, Dolores López, que ayer no pudo asistir al encuentro. Por último, el tercer eje será el de Infraestructuras, Transporte, Agua y Telecomunicaciones, del que se encargará principalmente el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad de Fomento.
De cualquier forma, Rojo explicó que son mesas abiertas en la que se sentarán tanto empresas, como organizaciones, asociaciones, equipos de investigación y ayuntamientos. Éstos, por ejemplo, podrían participar en cualquiera de los ejes, así como la Diputación provincial.
Todo esto se desarrollará durante este mes de septiembre y octubre. Todo con el objetivo de que el proceso concluya con un plan de acción que se presentará antes de finalizar el año. “Será la hoja de ruta para implementar las medidas necesarias en la estrategia”.
Esos objetivos los agrupó el delegado en dos grandes áreas: “que se mantengan y potencien las empresas que tenemos en estos momentos en la zona, y que haya estímulos y se crean acciones para que vengan empresas a esta zona y se genere empleo”.
Es, en definitiva, un proceso “ambicioso”, pero “realista”, que pretende dar una “clara respuesta” a la situación de crisis que ha afectado al Corredor. “queremos que siga siendo el motor de desarrollo”.