11/03/2019 / 12:44
Redacción


Imagenes

La exposición 'Ellas' hace visible el trabajo de las mujeres a través de 20 protagonistas

El fotoperiodista Nacho Izquierdo expone en el Palacio del Infantado 'Ellas', un homenaje a las mujeres de Guadalajara con trayectorias a destacar. Organiza el Instituto de la Mujer.


Veinte historias de grandeza, veinte historias de sacrificio, veinte historias de pujanza, de ir a contracorriente, de demostrar siempre que se puede ir más allá o que no importa lo que digan los demás. Así son las historias de las mujeres que protagonizan la exposición fotográfica 'Ellas', una iniciativa del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha que trata de visibilizar la labor profesional y personal de veinte mujeres de Guadalajara – de nacimiento o adopción- con trayectoria a destacar.

Ser mujer trabajadora en estos días puede ser menos complicado de lo que era a principios del siglo pasado: ya no hay que pedir consentimiento al marido para abrir una cuenta bancaria o algún otro trámite legal como se les exigía a las mujeres casadas hasta hace pocos años en España, o casi es imposible imaginarse una casa en la que sólo una persona –en la práctica, el hombre- trabaje con un sueldo remunerado. Esto ha cambiado, pero que nadie se engañe: a pocos años de cumplir el primer cuarto del siglo XXI, persisten las desigualdades en la educación entre hombres y mujeres, se mantienen las diferencias salariales, continúan esas brechas en lo social, que siguen haciendo daño.

Las mujeres que protagonizan esta exposición lo saben y aún así han puesto alma y cuerpo en hacer lo que ellas querían. Una mecánica que agradece a sus hermanos el apoyo para trabajar en el taller, una madrileña que se reconvirtió tras la crisis económica en conductora de autobuses, una ingeniera que se transforma en apicultora, una activista que lleva más de 50 años peleando por que se cumplan los derechos de las trabajadoras del hogar. Todas han luchado contra la adversidad, todas han estado en segundo plano cuando se les pedía protagonismo. 'Ellas' ha querido revertir esa situación y poner en primer plano el esfuerzo y la alegría de triunfar en un mundo desigual.

“Entramos a sus casas y a sus trabajos, nos contaron cómo llegaron a ser lo que son hoy. Narraron sus triunfos y sus fortalezas y también sus deseos porque a la próxima generación, les sea un poco más fácil cumplir sus sueños. Nos confesaron que todo está en la educación. En educarnos en la igualdad y el respeto, en huir del celeste para los niños y del rosa para las niñas, en ser simplemente, iguales” , señala el fotoperiodista Nacho Izquierdo, quien está preparando también un trabajo fotográfico de mujeres exiliadas de Chile, su país de origen.

Listado protagonistas

1- Ana Lozano, Deportista.

Ana Lozano del Campo estudió Biología en la Universidad de Alcalá y un Máster en Biología Evolutiva en las universidades de Groningen (Holanda), Munich (Alemania) y Montpellier (Francia). Sus conocimientos en Biología, los compatibiliza con pasión desde hace 15 años, cuando se inició en el atletismo, deporte que le ha traído grandes satisfacciones. En la temporada 2016-2017 se proclamó campeona de España de 5.000 metros y subcampeona de España de 3.000 metros en pista cubierta y de campo a través. Además, debutó con la selección española absoluta, logrando ser la sexta de Europa en 3.000 metros en pista cubierta, primera en 5.000 metros en el campeonato Europa de Selecciones, vigésima del mundo en 500 metros y obtener la posición mundial 42 de campo a través. Tiene el privilegio de poseer actualmente la quinta mejor marca española de la historia en 3.000 metros en pista cubierta, y la sexta mejor marca española de la historia en 5.000 metros.

2-Cecilia Hernández y María Campoamor, Restauradoras.

Licenciadas en Bellas Artes con la especialidad de Restauración en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión y Rehabilitación de Patrimonio Arquitectónico por la Universidad de Alcalá. Cecilia y María comenzaron a trabajar en el campo de la restauración en 1995 hasta que en 1999 decidieron iniciar un proyecto común y fundaron R. Restauración de Bienes Culturales para desarrollar proyectos de recuperación del Patrimonio Histórico Artístico en todo el territorio nacional. En veinte años de trayectoria han realizado, por citar algunas obras, la restauración integral de la Sala Capitular y la Capilla de los Apóstoles del Monasterio del Paular, de la Cripta del Fuerte de San Francisco de Guadalajara, del Retablo Mayor de Rentería de Ventura Rodríguez, la recuperación integral y puesta en valor de los restos del Antiguo Convento de San Antonio de Mondéjar, la restauración la Portada Principal de la Iglesia de Mondéjar de Alonso de Covarrubias, la portada románica de la Iglesia del Salvador de Cifuentes o la recientemente finalizada de la Iglesia de Alcocer.

3- Mamen Rodrigo, Doctora y payapeuta.

Con vocación artística y sanitaria desde la infancia, Mamen hoy es médico y payasa de hospital, en aprendizaje continuo. Licenciada en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, tras formarse como Clown de Hospital se unió a la Asociación sin ánimo de lucro, Payapeutas en 2015, convencida del poder de la sonrisa como instrumento terapéutico. Su sentido social no tiene límites y por eso, la veremos en más de una actividad en la región ya que Mamen colabora además con la Biblioteca de Guadalajara coordinando el Club de lectura La hora del té, con Contrapicado Films, con el Certamen de Cine Lento, con el colectivo Econoplastas y otras iniciativas culturales en Guadalajara. Actualmente trabaja en el SESCAM como médico PEAC. “En mi trabajo suelo ser bastante seria, como payasa en el Hospital soy Caperu y ¡me encanta jugar!. Combinar estas actividades no es sencillo pero hay veces en que la esencia de mi payasa se deja entrever en las guardias y es muy gratificante“, señala Mamen tras quitarse la nariz de payasa que siempre lleva en el bolsillo de su bata.

4-Sara Arias Pimpirilpausa, Diseñadora e ilustradora.

Mujer, creadora, emprendedora, luchadora, soñadora, Sara es Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha en Cuenca y tiene un Máster en Educación Artística y Visual en la Universidad de Alcalá. Pimpilipausa -como le gusta que la llamen- es 100% creación y movimiento. En 2013 debutó con su primera exposición individual de dibujo y pintura y un año más tarde creó e ilustró el libro Cofposas y otras Mariposas. Desde entonces han sido muchas las colaboraciones en publicaciones nacionales. Entre las últimas se encuentra las ilustraciones para el álbum infantil Flamen y Quito (2017) y una colaboración con poesía e ilustración para el libro y proyecto solidario Discípulas de Gea (2017). Su último trabajo, el libro Eco del Grito Mudo, recoge sus últimas ilustraciones y escritos y fue publicado en 2018 por Ediciones en Huida. Sus alas de mariposa son capaces de mover poblaciones enteras, organizando por ejemplo jams de poesía y otros eventos culturales como Colectivo Cultural Solares en la ciudad donde vive, Guadalajara. Tiene una máxima que siempre le acompaña: “Cree, Crea, Crece”.

5-Ana Ongil, Empresaria y activista.

Nacida en Guadalajara en 1984, Ana estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Su primer contacto con el mundo cultural de la ciudad fue a través del Maratón de Cuentos de Guadalajara, una primera chispa que encendió sus ganas por participar activamente en movimiento asociativo y cultural de la ciudad con la promoción del cine, teatro, animación a la lectura o a través de revistas culturales. En 2009 el azar la llevó a encontrarse con un grupo de soñadores y soñadoras que pensaban en abrir un local de consumo responsable y cultura llamado El Rincón Lento. “Toparme con gente con mentes inquietas fue un caldo de cultivo perfecto para que encontrase un proyecto al que dedicarle muchas horas y creatividad”. De pronto, han pasado nueve años. Entre la materialización de ese sueño, Ana tuvo un hijo y hoy no se imagina trabajando en ningún lugar que no sea su Rincón Lento.

6-Estrella Ortiz, Narradora.

Estrella estudió Magisterio y Teatro en la Escuela Municipal de Teatro de Guadalajara, a la que regresó como profesora en 1992 y 2007, además de realizar estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. En 1983 fue una de las creadoras de Fuegos Fatuos, la primera compañía de teatro profesional de Castilla-La Mancha y al año siguiente se inició en la Biblioteca Pública de Guadalajara como contadora de cuentos. Los primeros pasos como narradora oral fueron de la mano de Rotundifolia, su alter ego más infantil del que no se ha vuelto a separar. De la colaboración entusiasta con la Biblioteca de Guadalajara y como miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil han surgido numerosos proyectos, el más afamado, el Maratón de Cuentos de Guadalajara, cuya primera edición fue en 1992.

Ha viajado contando cuentos en incontables escuelas, bibliotecas y lugares culturales de toda España y ha sido invitada a festivales en Portugal, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Polonia, Brasil, Italia, Sudáfrica y Francia. Considera parte imprescindible de su tarea reflexionar sobre el arte y oficio de la narración oral, y fruto de ello han resultado sus dos ensayos: Contar con los cuentos y Contar con la poesía, y numerosos escritos sobre el arte y el oficio de narrar cuentos y poemas de viva voz.

7-Mamen Díez González, Ingeniera en Telecomunicaciones en el Observatorio de Yebes.

Mamen Díez forma parte de una iniciativa impulsada por cuatro mujeres llegadas de Ávila, Cantabria, Salamanca y Madrid, que han unido sus sueños en un pequeño pueblo de la Alcarria para aportar su granito de arena en la investigación de nuevos instrumentos para el estudio del Universo. Desde sus conocimientos en Ingeniería y Ciencias trabajan desde hace más de diez años en el Observatorio de Yebes. Mamen encabeza una investigación que desarrolla amplificadores criogénicos de muy bajo ruido y receptores de Radioastronomía. Sus trabajos están repartidos por los cinco continentes e incluso se han embarcado en satélites para el estudio del origen de la vida.

8-Alicia Clemente, Apicultora.

De profesión Delineante Industrial, Alicia estuvo 20 años realizando proyectos de ingeniería en diversas áreas del sector de la construcción. Sin embargo, la crisis económica le hizo a ella y a su marido reconducir sus vidas y el camino a elegir fue el de la Apicultura. Alicia realizó uno tras otro curso en esta técnica hasta dar con la Fundación Amigos de las Abejas, una entidad que le abrió camino en el perfeccionamiento de esta actividad ayudándole también a conseguir sus cinco primeras colmenas. “Desde ese entonces comenzamos a multiplicar colmenas y a comprar más, puesto que vimos que tenia viabilidad y que podíamos llegar a vivir de ello. Y así hasta hoy, tenemos un ganado un poco complicado, pero un producto de una gran calidad”. Tanta es la calidad que ha obtenido Alicia en la Apicultura, que en 2018 ella y su marido presentaron una de sus mieles a un concurso nacional y obtuvieron el segundo premio. El galardón les dio un gran empujón y ánimo para seguir adelante y seguir consolidando los escasos cinco años que llevan como Apicultutores.

9-Laura González Sánchez, Doctora en Biología.

Investigadora de vocación, Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá, donde inició sus estudios de doctorado, Laura terminó como doctora en la Universidad Autónoma de Madrid y pasó rápidamente a formar parte del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Allí trabaja como investigadora desde hace diez años, con participación en importantes trabajos con impacto en la salud de las personas y en especial, en la lucha contra el cáncer. Destacan sus trabajos en la caracterización y análisis funcional de genes implicados en el desarrollo de linfoma linfoblástico T, con el fin de desarrollar un análisis clínico y genómico integrado para una medicina de precisión. Esta investigación, le hizo formar parte de la red CIBERER, que se preocupa de investigar las enfermedades raras. Sus trabajos y los resultados de sus investigaciones, se han publicado en distintas revistas científicas.

10- Dínamo, Equipo de futbol femenino.

Aprovechando el impacto que ha tenido en los últimos años, el fútbol femenino, un grupo de alcarreñas decidió hacer sus sueños realidad y crear con mucho esfuerzo y horas de dedicación el equipo Dínamo. A pesar de su reciente creación, el equipo femenino -tras una temporada increíble en la que solo perdió tres partidos- ascendió a Segunda División el primer año de su creación en la temporada de 2018. La satisfacción se puede ver en los rostros de las jugadoras (de izquierda a derecha): Laura Álvarez, la Capitana que juega con el 15; Rocío Chueca con el número 6; Ángela Sanchis con el 17; Lucía Delgado con el 8; Emma Iglesias con el 10; Nuria

Herranz con el 14; Alicia Rodríguez con el 4; Yaiza Gómez con el 13; Teresa Cabeza segunda Capitana con el 5; Carlota Tovar con el 21 y Lara Carpintero que juega con el número 26.

11-María Rodríguez, Conductora Autobús del plan Astra.

Aunque María nació en Madrid, las vicisitudes de la crisis económica la llevaron después de dedicarse durante 7 años como técnica Administrativa, hasta Guadalajara (Yebes), donde formó su familia. Mientras esperaba un trabajo mejor, la oficina de desempleo y la Junta de Castilla La Mancha le propusieron la obtención del carnet de conducir tipo D, curso que realizo y aprobó. Guadalbús, empresa de transporte de Guadalajara, le dio la oportunidad de formar parte de ella, donde lleva prestando sus servicios tres años, conduciendo el autobús interurbano de la línea de Marchamalo correspondiente al plan ASTRA. “Soy la única mujer conductora en Guadalbús, me tratan genial y soy una más de la gran familia que formamos”, dice María, quien ni en sueños se imaginó formar parte del reducido –pero creciente- número de mujeres conductoras de autobuses en España.

12-Beatriz Hernández, Ganadera de la Sierra Norte.

Beatriz Hernández Martínez vive en Algar de Mesa, un pueblo muy pequeño de la provincia de Guadalajara. Su jornada comienza quizá más temprano que las mujeres de su edad ya que se dedica desde muy pronto a la ganadería, con todo el sacrificio que esta milenaria labor implica. A sus cortos años, ha tenido una vida un tanto nómade: Natural de Calatayud (Aragón) estudió hasta sexto de primaria en Villel de Mesa y luego se marchó a Molina de Aragón a estudiar hasta Bachillerato, donde estuvo interna en la escuela hogar Doña BIanca de Molina. Regresó al pueblo y está ayudando a su familia en el negocio de la Ganadería y la Agricultura. “No es tan duro vivir en el pueblo como piensan los que vienen de afuera, lo único que no hay tantos medios y te tienes que mover más”, asegura Beatriz, al tiempo que orienta al ganado y vigila de reojo que no se escape nadie del rebaño.

13-Eva Fornell, Jefa de obra.

Eva Fornell, nació en Madrid pero actualmente vive en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Estudió Arquitectura Técnica en la Universidad de Alcalá y desde hace 14 años trabaja en Hi! Obras y Servicios, donde ha desarrollado su carrera profesional como Jefa de obra. Confiesa que la considera una profesión dura, pero que la apasiona ya que es su vocación desde temprana edad. “Siempre he querido hacer casas. Mi familia se ha dedicado a la construcción en varios oficios, y creo que eso también ha ayudado a que conociera más a fondo este mundo”. Mucho ha pasado ya desde ese primer día de trabajo donde tomó contacto con un mundo mayoritariamente masculino, pero sigue disfrutando como ese primer día cuando empieza un nuevo proyecto. “Es un trabajo en el que intervienen muchos profesionales, cosa que me encanta, me apasiona trabajar con mucha gente porque cada persona te enseña algo nuevo, y sobre todo ver cómo acaba siendo el nuevo proyecto de vida de otra persona, porque al fin y al cabo estamos trabajando para hacer el hogar alguien”, dice Eva, declarándose muy afortunada por trabajar en algo que le gusta.

14- The Veroñas, grupo de rock.

Surgió lo que surgió. Pura espontaneidad. En 2015 las seis integrantes del grupo de Rock The Veroñas se metieron en la cueva, sin planificar. Entraron con energía, rabia, diversión y salió algo que les gusta y les apasiona: punrock, garaje, rock suciete. “Ese ruido nos sabe bien, nos gusta, aunque nada podríamos haber hecho sin la ayuda de Coque Malla”, dicen las integrantes de The Veroñas que en 2016 grabaron su primer single Have a nice taste el que esparcieron por toda la región en las salas Óxido, Monkey Man, Fescigu y alrededores y haciendo sus primeros directos en Alcalá es música (Alcalá de Henares), Sube al escenario, prima (Madrid), Agallón Rock (Caspueñas) entre otras actuaciones. Nadie puede decir que no llevan el rock en la sangre (De izquierda a derecha: Raquel Alario, Guitarra; Aída Álvarez, Batería; Isabel Córdoba, Voz; Mady, Voz y guitarra y Adela Burgos, en el bajo.

15-Teresa Butrón, Presidenta de la Asociación de Amas de Casa.

María Teresa Butrón Viejo nació en Bujalaro, Provincia de Guadalajara. El ambiente rural en el que creció le hizo interesarse por tratar de defender y mejorar el ambiente de aquellas mujeres que se dedicaban a las labores del hogar, fundamentalmente en el medio rural. Trabajó en organizaciones relacionadas con la situación de la mujer que la llevó a participar en tareas de formación y promoción desde el año 1955. Su activismo motivó la creación de la Asociación Provincial de Amas de Casa Concepción Arenal, en 1968 y constituyéndose definitivamente en enero de 1969. Este movimiento asociativo cogió suficiente consistencia en los pueblos de Guadalajara, y en el año 1998 se creó con el conjunto de asociaciones locales la Federación Provincial de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Juana Quilez, con la que Teresa viene trabajando en la actualidad.

16-Marta Masa, Mecánica

Eternamente agradecida de sus hermanos por darle el apoyo familia en su actividad, Marta Masa Henche, confiesa que decidió estudiar mecánica por la simple curiosidad de conocer lo que ocurre en los coches en general. Sin embargo, poco a poco fue descubriendo que era lo que realmente quería dedicarse en el futuro. “El camino no ha sido fácil, aún hay muchos matices machistas en este tipo de trabajos denominados como trabajo de hombre, surrealistas para estar en el siglo en el que estamos. Por eso y decidí tomar las riendas y demostrar que nosotras podemos hacerlo y cumplir igual que ellos y así terminar de cambiar la idea de que solo lo pueda realizar un hombre”, señala enérgicamente Marta, al tiempo que agradece el apoyo que tuvo en su decisión el IES Aguas Vivas y a su directora Carmen María Peñalver Valverde, por los consejos durante sus estudios, además de agradecer el respaldo del taller Jordan Motor por la gran oportunidad de terminar su formación con ellos.

17- Blanca Calvo, Alcaldesa e intelectual.

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, Blanca ha ejercido como bibliotecaria en distintas entidades del país. Desde 1981 fue directora de la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara, cargo que ocupó hasta su jubilación, en 2013. Desde la Biblioteca de Guadalajara ha desarrollado una intensa actividad cultural, donde destaca la creación en 1982 del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, que organizó los Encuentros Nacionales de Animación de la Lectura (1984-1996) y el conocido internacionalmente, Maratón de Cuentos de Guadalajara.

18- Nuria Matamala, Directora Banda Provincial de Música.

Natural de Guadalajara, ha realizado sus estudios de Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Dirección de Coro y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Nuria participa activamente en cursos sobre Pedagogía, Solfeo, Piano, Canto, Dirección de Coro y Orquesta con los Maestros Enrique García Asensio, Diego Ramón i Lluch, Antonio Ros Marbá, Miguel Ángel Gómez Martínez, Arturo Tamayo, Ghenadi Rodetsvensky y Helmuth Rilling, Jesús López Cobos, entre otros. En 1992, becada por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, participó en el I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Marienbad en República Checa y en el I y II Concurso Internacional de Zlin, también en la República Checa, donde fue premiada por la Facultad de Profesores por su musicalidad y técnica en la Dirección de Orquesta. En 1988 funda y dirige el Coro Novi Cantores de Guadalajara. Es la Directora desde 1992 de la Schola Cantorum de Alcalá de Henares (Madrid) y desde 1993, de la Banda de Música de la Diputación Provincial de Guadalajara. En 1995 fue elegida como “Popular Nueva Alcarria” en la especialidad de Música. Ha dirigido agrupaciones musicales como la Sociedad Musical La Artística de Buñol (Valencia), el Ganinger Kantorei y el Bach Collegium de Stuttgart (Alemania), la Academia Musicale Chigiana de Siena (Italia) y la Bohuslav Martnu Philarmonic de Zlin (Checoslovaquia), así como la Orquesta de Cámara Ciudad de Guadalajara, con la que ha realizado varios conciertos pedagógicos. Actualmente es Profesora de Música en el Colegio Calasanz de Alcalá de Henares (Madrid).

19-Laura Domínguez, Publicista y creativa.

Laura Domínguez es licenciada en Ciencias de la Información, rama de Imagen y Sonido. En un principio su pasión fue la comunicación y compatibilizó los estudios de Imagen y Diseño Gráfico con trabajos en radio. En 1987 fundó su propia empresa de Diseño Gráfico y Publicidad, Lauradom, un sello cuya filosofa es facilitar la vida y embellecer el entorno con sus trabajos. La fórmula para conseguirlo es el uso de lo que llama su LENGUAjeje, su idioma, una mezcla de pensamiento y diversión. Ha trabajado para Hercesa Inmobiliaria, Oto alter, Pitas Pitas, Ibercaja, Consejo de Denominación de Origen Miel de la Alcarria, Colegio de Arquitectos, Ayuntamiento y Diputación de Guadalajara, Suelo y Vivienda de Aragón, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid, entre otras entidades. De sus numerosos destaca el de Mujer empresaria 2003, concedido por la Confederación Provincial de Empresarios en su 25º aniversario y la Medalla al Mérito en el diseño de Castilla-La Mancha.

20-María Tello, Activista y directora de La Camada.

Madrileña de nacimiento, llega a tierras alcarreñas en 2003 y su primer contacto importante con la ciudad es a través del albergue municipal de animales abandonados con La Camada al frente. De inmediato comienza su voluntariado en las gateras realizando labores de limpieza y mantenimiento. Esta tarea le permite conocer, como si fueran suyos, a todos y cada uno de los felinos que allí habitan. Tanto llega a familiarizarse con ellos que, en el año 2005, se convierte en la responsable de adopciones de gatos de La Camada. Desde entonces, asume cada día más responsabilidades en la asociación y en la gestión del albergue municipal. A lo largo del tempo, se mantiene y crece su dedicación a una causa, a un sueño: salvar y mejorar la vida de los gatos y perros abandonados de Guadalajara. En 2013 es elegida presidenta de La Camada y decide compartir con todos los ciudadanos un proyecto que le ilusiona. De esta manera, se abren las

puertas del albergue y se consolida un programa de apadrinamiento que da mayor visibilidad a los animales abandonados en la ciudad. En la actualidad, María Tello siente su proyecto realizado y es feliz rodeada de gatos y perros a los que adora. Junto a su equipo, se esfuerza día a día para que La Camada sea un referente como protectora de animales en el resto de España. Sin duda, su labor se basa en el sacrificio personal, en el reto de ayudar a los animales que han estado, están y estarán en su vida.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6235 seg., Memoria Usada: 1.37 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019