La Feria de Cantalojas se celebró bajo el malestar de los últimos ataques de lobos
El mal tiempo previsto no ha frenado la asistencia a la 38 Feria Tradicional de Ganado de Cantalojas. La lluvia remitió y permitió desarrollar todas las actividades del programa.
“Un buen día para celebrar la tradición ganadera de esta localidad y de toda la sierra, con el conflicto del lobo muy presente, con nuevos ataques al ganado está semana y hoy mismo en Robledo de Corpes”, señalan desde la Asociación Provincial de Agricultores (APAG).
Estos hechos llevaron a que, durante el turno de intervenciones, los ganaderos manifestaran ante el delegado de Agricultura, Santos López, su descontento ante estos ataques que están sufriendo, pidiendo soluciones. A su juicio son insuficientes las ayudas que la Consejería de Agricultura mantiene activas valoradas en más de 280.000 euros para apoyar a los ganaderos de Guadalajara y de toda la región para prevenir y en su caso paliar los daños sufridos por los ataques de estos animales, bajo la premisa de garantizar la convivencia con el ganado de esta especie que tiene una protección reforzada desde el el año 2021 mediante su incorporación al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (“Listado” o LESRPE).
La Feria Tradicional del Ganado de Cantalojas contó con una nutrida representación institucional. Entre otras personalidades, el alcalde de la localidad, Sergio Arranz; la consejera de Igualdad, Sara Simón; el delegado de Agricultura, Santos López Tabernero; José Luis Tenorio; así como miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Ganaderos de la Sierra Norte, alcaldes y concejales de la zona. La cita dio comienzo con la bajada del ganado al recinto ferial. Tras la inauguración oficial se pudo degustar carne de la Sierra Norte para, posteriormente, dar paso a una exhibición de ganado bovino, ovino y caprino, así como una demostración de manejo con drones.
También hubo exhibiciones de arrastre, carga, acarreo y trilla, muestra de trabajos con lana, demostración de artesanía por parte de la escuela de folclore de la Diputación de Guadalajara así como hinchables infantiles y una gincana de educación ambiental para familias.
Tras la entrega de premios quedó clausurada la Feria. El broche final al evento lo puso una actuación de dulzaineros en la plaza del pueblo.
Aumento de la presencia de mujeres ganaderas
Durante su visita, la consejera de Igualdad, Sara Simón, se ha reunido con un grupo de ganaderas de la provincia de Guadalajara, con quienes ha podido intercambiar experiencias y hablar sobre los desafíos y logros del sector. La consejera, además,pudo visitar la exhibición de ganado bovino, ovino y caprino, donde ha tenido la oportunidad de poner en valor el trabajo y la aportación de las mujeres rurales al desarrollo y a la sostenibilidad de sus comunidades. También estuvo acompañada por el alcalde de Cantalojas, Sergio Arranz.
Simón subrayó que un 35 por ciento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) están dirigidas a mujeres y que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en cuanto a número de explotaciones gestionadas bajo titularidad compartida. La consejera resaltó también que desde el año 2016 el número de explotaciones con titularidad compartida se ha multiplicado por nueve, reflejando un importante avance en igualdad en el ámbito rural.
Por último, Simón quiso destacar "el fuerte incremento de mujeres jóvenes incorporadas a la agricultura y a la ganadería en los últimos años", condicionado por la priorización que ya se viene haciendo incluso antes de la aprobación del Estatuto. El relevo generacional que se está produciendo "es muy importante y es de rigor ponerlo en valor".