La Feria de la Trufa de Molina de Aragón, un tesoro gastronómico en nuestra comarca

26/02/2024 - 09:24 Oscar Gil

En el acto inaugural se guardó un minuto de silencio por el trágico suceso de Valencia auspiciado por la diputada provincial Pilar Muñoz

La XIV Feria de la Trufa de Molina de Aragón se convierte en referente nacional año tras año. Charlas, degustaciones y concurso de perros truferos animaron la jornada con una gran afluencia de público y autoridades como el delegado de la Junta de Comunidades en Molina de Aragón, Sergio Ruiz, y el delegado de GEACAM  en Guadalajara, Alfredo Barra, entre otros.

El alcalde de la localidad de Molina de Aragón, Francisco J. Montes, ha anunciado el inicio de la tan esperada Feria de este año. Este evento anual se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes de la gastronomía y la cultura de la región. “Uno de los mayores atractivos de esta feria es la presencia de la trufa, un tesoro negro que abunda en nuestros campos. Con cerca de 400 hectáreas dedicadas a su cultivo, esta comarca se ha convertido en un referente en la producción de este exquisito manjar.”

 

La trufa es considerada nuestro "oro negro", un producto estrella que deleita los paladares más exigentes y se ha convertido en un ingrediente imprescindible en nuestra cocina tradicional. Sus sabores únicos y su aroma inconfundible hacen de esta joya gastronómica un verdadero tesoro para nuestra región.

Durante la Feria, los visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una amplia variedad de platos tradicionales que incorporan la trufa como ingrediente principal. Desde guisos y estofados hasta postres exquisitos, la trufa se convierte en la protagonista indiscutible de nuestra gastronomía.

 

Tomó la palabra a continuación Cristóbal López, presidente de Trufarc, la organización encargada de la Feria, relató los actos que se desarrollaron a continuación y destacó la importancia de la trufa, como un hongo de tres etapas. “Durante la temporada de asistencia, que tiene lugar en la primavera, la trufa comienza a crecer. Durante el verano, este hongo requiere una cantidad adecuada de agua, lo cual puede ser un desafío debido a las sequías. Finalmente, en otoño, la trufa madura y está lista para ser recolectada e utilizada en invierno.”

Por su parte, el viceconsejero de Administración Local, Eusebio Robles, destacó “El hecho de que la Feria de Molina de Aragón lleve ya 14 años es un claro indicador de la importancia y el éxito que ha tenido en la promoción y consolidación del producto estrella de la comarca: la trufa. Esta feria ha sido fundamental para impulsar y dar a conocer la trufa como un producto de alta calidad y valor en la región.

 

La presencia de 400 hectáreas de plantación de trufa en la comarca de Molina de Aragón es impresionante, pero no es solo aquí donde se cultiva este preciado hongo. En la provincia de Guadalajara, la cual alberga Molina de Aragón, se cuentan casi 600 hectáreas de cultivo de trufa. Esto demuestra la importancia y el arraigo que tiene la trufa en la región, convirtiéndola en un referente en la producción de este manjar.

La Feria de Molina de Aragón se ha convertido en un evento clave para la promoción y difusión de la trufa, así como para fomentar su consumo y valorar su importancia económica y cultural en la comarca. Es un lugar de encuentro para productores, chefs, amantes de la gastronomía y visitantes que desean disfrutar de los sabores y aromas únicos de este tesoro gastronómico.”

Y cerró el acto inaugural la diputada provincial Pilar Muñoz, quien solicitó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrible suceso acaecido en Valencia, añadiendo ” Estamos muy emocionados de dar inicio a esta celebración anual que destaca la importancia y el valor de la trufa en nuestra comarca. A lo largo de los años, esta feria se ha convertido en un evento de referencia para los amantes de la gastronomía y para todos aquellos que aprecian los productos autóctonos de calidad.

Queremos agradecer a todos los participantes, colaboradores y visitantes por hacer posible esta feria año tras año. Esperamos que disfruten de esta experiencia única y que aprovechen para descubrir y valorar la trufa, ese tesoro gastronómico que nos enorgullece tener en nuestra comarca.”