La Guardia Civil, en la iglesia del pueblo más sano de España

03/08/2024 - 11:38 FCV

Dicen que a la Guardia Civil te la encuentras por donde menos te lo esperas. Esta mañana una patrulla estaba realizando una misión rutinaria en el entorno de una de tantas iglesias románicas singulares y de gran valor histórico que tiene la provincia de Guadalajara. Se emplaza en un lugar con un aire muy muy puro. El motivo te lo explicamos más abajo.

 

Este templo viene caracterizado por un muro exterior adornado por un impresionante friso conocido como "El Mensario".

La iglesia de San Bartolomé, declarada monumento en 1965, es sin duda la gran joya de Campisábalos. Se  trata de uno de los mejores ejemplos del conocido como Románico rural de la provincia de Guadalajara. Se trata de un templo románico del siglo XII, aunque con ciertas influencias mudéjares. Conserva, a excepción de la torre, los elementos originarios. Lo más destacado del templo es la capilla de San Galindo, en cuyo muro exterior existe el friso, conocido como el Mensario, que hace alusión a las faenas agrícolas a lo largo del año y que da nombre al hotel, restaurante y centro de interpretación de la localidad.

Cita: elmensario.es

"Este mensario, el más antiguo de los que conozco en las inmediaciones de la cordillera Central, muy deteriorado por las inclemencias del tiempo durante siglos a la intemperie sin protección alguna, y con algunas escenas tan erosionadas que resultan difíciles de interpretar, me parece uno de los más interesantes de los que hemos visto hasta la fecha, al que tengo en gran aprecio, tanto por su valor intrínseco, como por los recuerdos de juventud que evoca en mi memoria", describe Domingo Pliego en su libro Los mensarios romanos más cercanos a la Sierra de Guadarrama.

 

El mensario es una tantas cartas de presentación de Campisábalos, en el corazón de de la Sierra Norte de Guadalajara, el tercer municipio del mundo con el aire más sano y el primero de España, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ello es debido a que el viento suele llegar desde el noroeste sin toparse con grandes focos industriales.

El mejor sitio, sin duda, para los enfermos de fibrosis pulmonar, cuya tasa de supervivencia sin tratamiento es de dos a cinco años. Una farmacéutica simbólicamente ha embotellado allí su aire como símbolo de apoyo a los que sufren esta dolencia.