La Junta, a la espera de que la MAS autorice en Asamblea la derivación del caudal a Las Castillas

04/08/2023 - 11:10 FCV

Una vez actualizado el proyecto de abastecimiento a la urbanización de Las Castillas (Torreón del Rey) desde la red de la MAS, la ejecución de la obra, antes de su finalización, “debe resolver situaciones administrativas complejas”, según Aguas de Castilla-La Mancha. La incorporación de este nuevo punto de suministro al Sistema de Abastecimiento conlleva, necesariamente, “la modificación de la concesión de aguas otorgada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)”.

Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha (IACLM) asegura en una misiva enviada al Ayuntamiento y -facilitada por éste- el pasado 2 de agosto que “ha trabajado estrechamente junto a la CHT para obtener la concesión de aguas en un periodo de tiempo que consideramos muy reducido”. Asimismo, hay que tener en consideración que el agua potable transportado por IACLM del Sistema de Abastecimiento Campiña Baja proviene de la captación de agua bruta de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS).

El agua potable de la MAS se conduce hasta la derivación al Sistema Campiña Baja. “Como consecuencia de la integración de las nuevas unidades poblacionales en el Sistema Campiña Baja y de la nueva concesión de aguas, IACLM tiene que modificar el acuerdo de transporte con la MAS, así como el punto de derivación actual, adecuándolo a las nuevas necesidades de agua”. En este momento “estamos pendientes de obtener la autorización de la Asamblea de la MAS para realizar esta derivación”, precisa.

Todas estas actuaciones suponen una inversión superior a los cuatro millones de euros, habiendo certificado 1,6 millones de euros destinados al proceso de ejecución. Dirigiéndose al Consistorio señala: “Esperamos que sean conscientes de los enormes esfuerzos técnicos, jurídicos, administrativos y económicos que está realizando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para solucionar un problema de, aproximadamente, 3.000 habitantes, garantizando su abastecimiento de agua potable durante los próximos años y sustituyendo el anterior método de abastecimiento través de captaciones subterráneas municipales por agua superficial de calidad”.