RECTA FINAL: El espárrago verde de Guadalajara, Indicación Geográfica Protegida (IGP)
La directora general de Alimentación de la Consejería de Agricultura de la Junta, Elena Escobar, ha asegurado que se está "a punto de enviar a la Comisión Europea" la propuesta para que el espárrago verde de Guadalajara sea catalogado como Indicación Geográfica Protegida (IGP). FOTOS: ADAC
Se trata de una marca de calidad que lo diferenciará de otros espárragos y que será realidad después de casi dos años de trabajo tras haberse encontrado, no uno, como se exige, sino tres elementos diferenciadores del producto de esta tierra con respeto a otros, que garantizan su calidad: textura, aroma y sabor.
De salir adelante el expediente, los espárragos producidos en la provincia tendrán su propia marca de calidad, gracias a la cual se mejorará su imagen y potenciará la comercialización de un producto que ya conocen en países como Francia, Alemania, Holanda o Finlandia.
La consecución de la IGP es precisamente el principal objetivo que se ha marcado la Asociación de Productores de Espárragos de Guadalajara, creada en el año 2018, y que aglutina a un buen número de agricultores de Torre del Burgo, Heras de Ayuso, Yunquera de Henares, Hita o Málaga del Fresno. Distribuidas entre la Alcarria y la Campiña, en el valle del Badiel principalmente, aunque también en el del Tajuña, Henares o Tajo, se asientan muchas de las explotaciones del espárrago verde de la provincia de Guadalajara, un cultivo cada vez más importante en Castilla-La Mancha.
Este logro está muy cerca, gracias al trabajo activo del Gobierno de Castilla-La Mancha, codo con codo con la Asociación de Productores del Espárrago Verde de Guadalajara. El objetivo, “sacar el mayor valor al esfuerzo de todos los que lo hacen posible”, los productores y los asalariados del campo, contribuyendo a la presencia de la población en el medio rural, indica el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Obtener esta figura de calidad ha sido un objetivo planteado por el Gobierno regional desde el principio de esta legislatura, a través del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA), adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de la Consejería, conjuntamente con la Asociación de Productores del Espárrago Verde, con el objetivo de diferenciar un producto que es de excelencia. "Si conseguimos esa IGP, tendremos ese marchamo diferenciador del espárrago de Guadalajara. Es un logro muy importante que está a punto de salir, la marca para el espárrago verde", como señala el secretario general de APAG Coagral, Antonio Torres.
Entre los elementos diferenciadores de este espárrago con respecto a otros se encuentra su textura, aroma y sabor, un conjunto armónico de sensaciones dulces y amargas, intenso en paladar. El espárrago verde de Guadalajara es un producto de excelente calidad, muy demandado y reconocido en mercados nacionales e internacionales. De hecho, cerca del 70% de la producción de la provincia se exporta, principalmente a países europeos.
El espárrago verde abre el calendario de campañas agrícolas de la región y, desde el punto vista sanitario, se ha contado con orden conjunta de las consejerías de Economía, Sanidad y Agricultura, con la que se garantiza la trazabilidad en caso de que se produjeran brotes, en un sector en el que apenas se han producido dando así una imagen más positiva aún de lo que hacen las y los agricultores y ganaderos. La temporada de cultivo de este producto suele abarcar de marzo a junio, dependiendo de la climatología.
Desde el Gobierno regional se valora “la importancia del empleo que se genera en esta zona, donde una gran parte de los profesionales en el campo, para la recogida, y sobre todo, en el manipulado del producto, son mujeres, que, llegadas desde Bulgaria, Marruecos, Costa de Marfil o Perú, han decidido quedarse a vivir con sus familias en los pueblos como Torre del Burgo, donde, tras la del espárrago, continúan trabajando en el resto de campañas agrícolas durante todo el año”.
PROPIEDADES
Sus propiedades como alimento son enormes. Gracias a su bajo contenido calórico, su alta proporción de agua y a los nutrientes, el espárrago es un alimento idóneo para incluir en dietas hipocalóricas.
Son una gran fuente de sustancias de acción antioxidante, como vitaminas C, E y provitamina A. Ricos en potasio y pobres en sodio- siempre y cuando no sean en conserva- lo que les proporciona una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.
El espárrago es aconsejable en la dieta de la mujer embarazada por su contenido en folatos. Es aconsejable hacer la cocción con poca agua y en una olla rápida para intentar que las pérdidas de vitaminas sean mínimas.
Los primeros pasos se dieron en el año 2018. En enero se constituía la Asociación de Productores de Espárragos de Guadalajara, tras el impulso que el Gobierno de Castilla-La Mancha, las OPAS y ADAC daban a la creación de la misma en los meses anteriores. Tras una reunión celebrada en la Delegación Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, una comisión de productores de espárragos junto a representantes de las asociaciones agrarias APAG, COAG y UPA y del Grupo de Desarrollo Local ADAC, procedían a la constitución de la Asociación, aprobando sus Estatutos. Con la firma del acta fundacional de esta agrupación se daba el paso definitivo para que todos los productores de espárragos de la provincia interesados pudieran comercializar sus productos bajo una marca común, lo que supondrá un importante valor para su producción.
En mayo, el delegado provincial de agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo rural, Santos López, se reunía con técnicos de la Dirección provincial y de la Consejería, con el entonces presidente de la recién creada Asociación de Productores de Espárragos de Guadalajara, Jaime Urbina, y miembros de la Junta Directiva y los gerentes de los Grupos de Acción Local ADAC y ADASUR, por ser los que cuentan con más territorio de producción de espárragos, con el objetivo de conocer y valorar las distintas opciones existentes para poner en marcha una marca de calidad para el espárrago de Guadalajara.
La Asociación de Productores de Espárragos analizaba la posibilidad de crear una marca específica para los espárragos que se producen en Guadalajara, atendiendo a sus especificaciones y su óptima calidad, como vía para mejorar la comercialización del producto.
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero, les informaba sobre las tres figuras a la que podrían acogerse y de las ventajas que pueden aportarles cada una de ellas: Marca Colectiva, una Indicación Geográfica Protegida (IGP) y una Denominación de Origen.
En el encuentro Santos López les trasladaba el apoyo del Gobierno regional “en todo lo que suponga avanzar en la mejora de la producción y comercialización del producto de Guadalajara”.
Los estudios llevados a cabo por la Escuela Agraria de Marchamalo, para encontrar elementos diferenciadores de este producto en la provincia con respecto al de otras provincias, algo que ha logrado, han constituido el paso definitivo para que la designación del espárrago verde de Guadalajara como Indicación Geográfica Protegida (IGP) pueda ser en breve una realidad.