11/09/2020 / 13:59
Redacción


Imagenes

La Junta invertirá más de un millón de euros en la remodelación de La Alameda de Sigüenza

Este mes de septiembre se inicia una importante reforma del parque más emblemático de la ciudad que aspira a su declaración como Patrimonio de la Humanidad.


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado Sigüenza para firmar un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento seguntino destinado a impulsar la remodelación y mejora del Parque de la Alameda, una actuación que afectará a uno de los espacios más emblemáticos de la Ciudad del Doncel, a la que el Gobierno regional aportará  más de un millón de euros.y en la que también participará la Diputación provincial .

Sobre este tema, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, señaló que “lo que queremos hacer en ese paseo no es solamente arreglar un paseo, es algo más grande. En realidad -ha continuado- lo que iniciamos este mes de septiembre es poner a Sigüenza en el ‘mapa de la humanidad’ con una serie de iniciativas; una de ellas muy importante el de la remodelación del Paseo de la Alameda”.  El protocolo que se ha firmado recoge la mejora de distintos tramos del parque a través del recorrido que une los distintos puntos de acceso.

De esta manera, se va a tratar el paseo lateral más próximo al viario, considerándolo como espacio de transición entre el parque y la ciudad y albergando en esta franja los usos de tipo comercial y de restauración. Se ubicarán en la zona norte del paseo los usos de ocio y juegos y se sustituirán mejorarán las instalaciones existentes como canalizaciones de agua, saneamiento, alumbrado público, instalación eléctrica o telecomunicaciones.Por último, se restaurarán los elementos de valor existentes dentro del parque, tales como puertas, pirámides, quioscos, y colocar nuevos elementos de ornamentación y de mobiliario urbano que permitan su mejor uso.

Sobre la ciudad del Doncel, García-Page ha dicho que “Sigüenza está despertando” pese al hándicap que tiene una ciudad con tanto pasado y tan glorioso, algo para lo que “muchas veces se piensa que no puede haber nunca un mejor futuro que el pasado, una especie de arrugamiento de futuro que es el que hay que combatir” y del que constituye un buen ejemplo la ciudad del Doncel, ha remarcado.

El presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado su compromiso de que “entre todos vamos a poner muy de moda Sigüenza, pero no en un proyecto de imagen, ni en una obra”. Así, ha indicado que la obra de remodelación de la Alameda no va a suponer “una obra cualquiera ni una obra más”, sino que forma parte de un proyecto global que tiene por objeto poner a “Sigüenza en el mapa de la humanidad”.

En esta línea, el presidente regional ha remarcado que para la región “es indispensable apoyar elementos motores que tiren del resto y Sigüenza es de los elementos que arrastran la inercia del conjunto de la provincia”, por lo ha indicado que “no tenemos un minuto que perder si queremos que Sigüenza sea declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, señaló que  "emprendamos el mejor de los proyectos para nuestro lugar.” Es consciente de la importancia que tiene este parque para los seguntinos y por eso recalca que no “vale cualquier arreglo, cualquier parche para este espacio, para que el pulmón de nuestra ciudad”.

Por eso, “habiendo experimentado lo que significa prescindir de la Alameda y prescindir de nuestra vida social después de estos meses, me siento especialmente orgullosa del apoyo que estoy recibiendo de la Junta de Comunidades y de la Diputación". Eso sí, la alcaldesa quiso dejar claro que no será una obra inminente. “No vamos a crear falsas esperanzas, el próximo verano no vamos a tener una nueva Alameda, pero si vamos a tener ese proyecto que nos va a marcar las directrices. Y unos meses más adelante será esa obra.”

Por último, agradeció que siendo el reto demográfico uno de los más importantes el Gobierno regional apueste “por plantear proyectos en una de las zonas con menor densidad de población de nuestra región. Pero que aspiramos, de hecho nuestros empadronamientos ya lo van notando, quizás derivados de esta pandemia, que la vida en nuestros pueblos aumente y que la actividad empresarial aumente también.”


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6937 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020