La Junta propone oficialmente al Estado (SEITT) liberar el peaje de la R-2 a su paso por Cabanillas

18/01/2026 - 10:40 FCV

La Junta ha solicitado a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT, SA) que estudie la liberación del peaje de la R-2 a su paso por Cabanillas del Campo, con el objetivo de mejorar la movilidad y la interconexión entre los distintos polígonos industriales del Corredor del Henares.

Así lo ha trasladado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de liberalización de la R-2, en la que se analizaron los resultados de las bonificaciones actualmente vigentes en el tramo comprendido entre la A-2 en Taracena y el enlace norte de Guadalajara Norte/Marchamalo.

Resultados positivos de la liberalización de la R-2

Desde la firma del convenio, la liberalización de este tramo de la R-2 ya beneficia a 388.000 vehículos, de los cuales un 27 por ciento corresponde a tráfico pesado, consolidándose como una alternativa eficaz para el transporte de mercancías y los desplazamientos diarios.

Solo en el año 2025, un total de 196.246 usuarios se beneficiaron de esta medida, lo que supone un incremento del 435 por ciento respecto a los datos registrados en 2022, antes de la entrada en vigor de las bonificaciones.

Mejora de la movilidad y la actividad económica

Según ha destacado Hernando, “estos resultados demuestran que la medida ha sido muy positiva para mejorar la movilidad de toda la zona, especialmente en los entornos de la CM-101, los polígonos industriales del Henares y la Ciudad del Transporte”.

La entrada en vigor de las bonificaciones se produjo en enero de 2023 y fueron prorrogadas en diciembre de 2024, manteniéndose activas durante el periodo 2023-2025.

Inversión regional y horizonte 2027

Durante este periodo, la Junta ha invertido 119.579 euros en el desarrollo del convenio, inversión que se incrementará en 47.898 euros adicionales en 2026.

La posible ampliación de la gratuidad hasta el enlace con la N-320 en Cabanillas del Campo, de cara a la renovación del convenio prevista para 2027, permitiría una mejor conexión entre los polígonos industriales y reforzaría la competitividad logística del Corredor del Henares.

MÁS INFO: PINCHA AQUÍ