La Junta subvencionará con 2,7 millones de euros 37 proyectos turísticos
Su ejecución supondrá una inversión total de 3,3 millones de euros en 35 municipos y dos mancomunidades.
El Gobierno regional va a invertir 2.703.140 millones de euros en 37 proyectos para, por un lado, poner en valor los conjuntos históricos patrimoniales y, por otro, para promocionar, mejorar e incrementar los recursos turísticos y las actuaciones de promoción turística en un total de 35 municipios y dos mancomunidades de la provincia de Guadalajara.
El director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles, ha destacado el importe de esta convocatoria del Gobierno regional, financiada con Fondos Feder, que ha alcanzado en su conjunto los 20 millones de euros. A ella se presentaron 353 solicitudes, de las que finalmente 305 fueron tramitadas correctamente y aprobadas en toda la región.
El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, destacó que Guadalajara ha sido la provincia en la que más proyectos se han aprobado. El importe subvencionado supone el 80 por ciento del importe total de la inversión que ascenderá a 3.378.925 euros. “Son proyectos interesantes en Guadalajara porque la generación de actividad económica puede venir ligada al turismo. Van a mejorar la oferta turística y van crear dinamismo y empleo“, ha dicho Rojo, que ha precisado que los objetivos eran llegar a los pueblos menos poblados y la creación de empleo.
Entre los nueve proyectos aprobados para poner en valor los conjuntos históricos patrimoniales y que se subvencionarán con 1,3 millones de euros por parte de la Junta,
Rojo ha resaltado el presentado por el Ayuntamiento de Molina de Aragón para la rehabilitación de un edificio para infraestructuras turísticas, al que se ha concedido 650.764 euros. También ha destacado el proyecto del Ayuntamiento de Sigüenza para la pavimentación del patio del ayuntamiento (55.011 euros): el de Centenera, que pretende la reforma del albergue (189.253 euros); el de Brihuega, para la fachada del Castillo Piedra Bermeja (86.141 euros); y el del Ayuntamiento de Saelices de la Sal, para la restauración de las salinas de San Juan (204.000 euros).
En cuanto a la segunda línea de subvención, de proyectos relacionados con la promoción, mejora e incremento de recursos turísticos y actuaciones de promoción turística, hay 28 que recibirán un total de 1.402.838 euros. En este apartado, Alberto Rojo ha mencionado el del Ayuntamiento de Valverde de los Arroyos para el centro de turistas y museo etnográfico (131.937 euros); el de Riba de Saelices, para el museo arqueológico (119.548 euros); el de Taravilla, que pretende crear un área de recreo y estacionamiento de auto caravanas (92.287 euros); el del Ayuntamiento de Alcolea del Pinar, para la casa museo de Máximo Rojo (98.926 euros); el de La Huerce, para acondicionar un edificio municipal como albergue (96.531 euros); y los de la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo y Campo-Mesa, para la creación de una página web y la señalización de un camino real, respectivamente.