LA PEQUEÑA ROMA DE GUADALAJARA

12/12/2022 - 18:15 FCV

La revista National Geographic denomina la “Roma de Guadalajara” a una localidad serrana que opta a formar parte del un paisaje que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad y que tiene en Sigüenza su eje turístico y cultural. Otras webs la comparan históricamente con Numancia, por el coraje que tuvieron sus habitantes al resistir el embate romano.

Al noroeste de Sigüenza, por la GU-154 surge Atienza, que fue citada por Ptolomeo como Tithya, capital del los Titios. Este enclave arévaco se resistió a los romanos a la vez que Numancia. Se han encontrado restos celtíberos en sus alrededores, en la necrópolis de Cerropozo.De hecho, logró resistir a los romanos hasta la caída de Numancia, en el año 133 a.C., informa la web españafascinante.com. “En tiempos de los árabes recibió el nombre de TyziaAticzia y Atincia. En el siglo IX la reconquistó Alfonso III. Durante algún tempo perteneció al rey de Navarra pero el contestable don Álvaro de Luna la reconquistó para Castilla. Enrique IV la entregó a don Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque”, se indica desde lugaresconhistoria.com.

La revista de viajes National Geographic describe así a Atienza:

“Desde la lejanía, esta localidad parece seguir el mismo esquema de Sigüenza, con una fortaleza y callejuelas a su alrededor. Sin embargo, la Atienza más monumental pivota en torno a la Plaza del Trigo, rodeada por fachadas encaladas de entramado visto. Esta estampa, unida a los arcos de la vieja muralla y al castillo, constituyen los monumentos civiles de esta pequeña Roma de la Sierra Norte. Un apelativo que no es hiperbólico si se contabilizan las iglesias, ermitas y conventos que visten sus calles”.

Este fragmento está extraído de un interesante reportaje que versa en tormo a los grandes potenciales de la Ciudad del Doncel para lograr la designación de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

La página lugaresconhistoria.com sigue el argumento comparativo:

“Aunque su espíritu combativo no sea hoy tan recordado como el de Numancia, Atienza representó otro importante quebradero de cabeza para los romanos. Avanzando en la historia hasta la Edad Media, su patrimonio se vio enriquecido por su posición estratégica entre los dominios castellanos, aragoneses y musulmanes. Preserva un patrimonio artístico de primer nivel acorde con las más de 10.000 almas que albergó durante la Edad Media. Hoy apenas sobrepasa los 500 habitantes”.