06/09/2021 / 11:20
Europa Press


Imagenes

La Red de Hospederías de C-LM gana músculo tras la incorporación del Palacio Ducal de Pastrana


El Palacio Ducal de Pastrana, propiedad de la Universidad de Alcalá (UAH) desde 1996, es desde este lunes y tras su adaptación parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha tras un acto de cesión celebrado en la ciudad guadalajareña.

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha tomado la palabra al inicio del acto para poner en valor el "hito para Pastrana" que supone esta decisión en torno al palacio, declarado Bien de Interés Cultural, además de los jardines y la casa anexa para darle un uso universitario.

Tras "múltiples dificultades" que han paralizado los planes de la universidad, ha recordado que el primer uso ideado fue hacia la investigación, "pero con escaso éxito".

En algún momento se pensó transformar el conjunto en un complejo hotelero gestionado por la universidad, pero esto suponía un coste elevado difícil de soportar para la UAH, además de ser un fin alejado de los objetivos de la institución.

En los últimos años "se ha intentado conseguir el uso más adecuado" y tras negociar con Paradores Nacionales la integración en la red, finalmente se optó por la Red de Hospederías. La solicitud planteaba la cesión del Palacio Ducal junto a los jardines y la vivienda para incluirlo en esta red, haciendo las adaptaciones necesarias.

Esta propuesta se enmarca en la "excelente relación entre la Junta y la UAH, instituciones que colaboramos para prestar una oferta de educación superior a la provincia pero para ofrecer proyectos que dinamicen el territorio".

La propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha afecta, además a una zona despoblada a la que amenaza además la desmantelación de la cercana central nuclear de Trillo.

OBJETIVO: REVITALIZAR LA COMARCA

Por ello, esta propuesta quiere "revitalizar la comarca" dentro de un proyecto que contribuye "aún más" a la provincia, a "colaborar en la resolución de sus problemas" y "revitalizar" la economía.

El acuerdo de cesión de uso contempla que la Junta garantizará que quien gestione la hospedería ofrezca condiciones ventajosas para personal de la UAH o a actividades que la institución académica pueda llevar a cabo en el municipio.

La Junta colaborará con la UAH para facilitar convenios de prácticas para que los alumnos puedan completar formación en esta Hospedería, así como en el resto de la provincia.

Ambas instituciones trabajarán en el fomento de las condiciones de empleabilidad de los egresados universitarios, con un acuerdo que "garantiza una mayor presencia de la UAH en Pastrana y en la provincia de Guadalajara".

En este contexto, el equipo de Gobierno de la UAH elaboró un completo expediente para sujetar esta decisión y presentar así la propuesta a los órganos de Gobierno de la universidad de cara a adoptar la decisión más adecuada en cuanto al uso del Palacio Ducal.

PAGE ACHACA EL ÉXITO AL "CHIP DEL CONSENSO"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado en su turno de palabra que para conseguir este extremo se ha requerido el trabajo de mucha gente, destacando su importancia.

Este hito "no se habría conseguido" sin contar con el "chip del consenso" entre administraciones del que disfruta la provincia de Guadalajara, algo que ha querido resaltar, a lo que ha sumado el trabajo del alcalde de la localidad y de la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

La intención ha sido, en todo caso, "aprovechar" el espacio que deja la Red de Paradores, a quien "no se pretende emular", si bien se plantea que, como ocurre con Paradores, haya clientes que quieran ir "de hospedería en hospedería".

PATRICIA FRANCO CELEBRA EL ACUERDO

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha mostrado esperanzada en el valor potenciador del turismo que supondrá la incorporación de este recurso a la Red de Hospederías, sobre todo después de un mes de julio "histórico" en cuanto a los datos en la provincia de Guadalajara, que ha experimentado más de 16.000 pernoctaciones.

Esta Red de Hospederías cuenta ya con seis alojamientos desplegados por toda la región teniendo en cuenta que se preparan inversiones en el corto plazo para seguir ganando músculo.

El objetivo es "seguir colaborando institucionalmente" para potenciar esta Red, si bien también se pretende incorporar al Gobierno de España en esta estrategia a través de la asunción de fondos europeos, teniendo en cuenta que hay un epígrafe del montante total planteado para la rehabilitación de centros como el Palacio Ducal.

LA UAH ESTARÁ EN PASTRANA "MUCHO TIEMPO"

El alcalde de la localidad, Luis Alberto Gil, ha celebrado este movimiento resaltando cómo la UAH ha sido siempre parte de Pastrana, "y lo seguirá siendo durante mucho tiempo".

Para que los vecinos de Pastrana puedan "atraer a gente de fuera" aún se necesitan instalaciones escolares "adecuadas", consultorios médicos "dignos", comunicaciones virtuales y físicas estables y "fundamentalmente empleo, y eso es lo más difícil de conseguir".

Gil ha dado las gracias a todas las partes por este acuerdo, en especial a la universidad, que "ha mantenido el edificio" y está en un estado "excelente".

Propiedad de la Universidad de Alcalá desde 1996, el Palacio Ducal fue mandado construir por Doña Ana de la Cerda, condesa de Mélito y abuela de la princesa de Éboli, en 1542. Fue declarado Monumento Nacional en 1941 y Conjunto Histórico-Artístico en 1966 y sus usos fueron muy variados durante el siglo XX, antes de convertirse en edificio universitario, como silo, taller, garaje, almacén o viviendas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5834 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021