La residencia donde se puso la primera vacuna del Covid en España, beneficiaria del plan Filomena

25/01/2022 - 10:47 FCV

Las máquinas llegan hasta ‘Los Olmos’ en el marco del Plan Filomena, gracias al cual el Ayuntamiento afronta con fondos propios la recuperación del firme de las 43 calles afectadas por el temporal. FOTO: IVÁN SERRANO

Desde la pasada semana, el Ayuntamiento de Guadalajara viene trabajando en 43 calles de la capital dentro del plan Filomena, para reparar los daños que la borrasca causó en el firme de algunas vías. Como prueba un ‘botón’. Dentro de esta inversión se encuentra los trabajos que se están desarrollando en el entorno de la residencia de Los Olmos, en la imagen. Allí desarrollan su labor máquinas fresadoras y de asfaltado.

Las calles Francisco Aritio, avenida del Ejército y el paseo del Doctor Fernández Iparraguirre son las primeras en las que se ha actuado, y las principales por volumen de tráfico; se ha levantado la capa de aglomerado en aquellas zonas donde se ha visto necesario y se ha vuelto a reponer.

En otras vías, como en la calle Jadraque, es necesario profundizar más, por lo que ha sido necesario cortar la circulación durante algunos días.

El Ayuntamiento afronta con fondos propios, cerca de 255.000 euros, este plan ante la ausencia de respuesta del Gobierno central a la solicitud de ayuda dentro de la convocatoria abierta para este fin. Guadalajara fue declarada zona catastrófica y por eso el consistorio solicitó sumarse a los fondos que se destinaron para este fin.

Las obras afectan a más de 7. 600 metros cuadrados y a un total de 43 calles y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Además de las calles principales, otros puntos donde se actuará son las calles Alcarria, Ramón y Cajal confluencia con La Mina, o María Pacheco.