LA SANGRÍA DEL TRASVASE: El pantano de Buendía se puede cruzar a nado diez años después de la inauguración del puente
Agua y lodo. Un vecino de la zona del embalse de Buendía, a colación del reportaje que sacó Nueva Alcarria el pasado jueves, ha enviado a la redacción esta foto sobre la situación en que se encuentra el pantano a su paso por la localidad de Alcocer. Al fondo se puede ver la carretera que une la localidad ribereña con Alcohujate, que conecta las provincias de Guadalajara y Cuenca, municipios que, con la llegada de la presa, quedaron separados, partiendo en dos familias, negocios agrícolas y ganaderos, y amigos y que, gracias su construcción en 2012, volvieron a estar más cerca, ya que hasta entonces se vieron obligados a dar un rodeo de 70 kilómetros.
Muchos vecinos recuerdan que llegó a existir un ferry para alcanzar la otra orilla, cuya historia nos la explicaba el 10 de octubre de 2019 nuestro querido colaborador, el difunto periodista Luis Monje Ciruelo, y ahora bromean de forma irónica aseverando que se podría cruzar a nado porque queda un charco debido al agua que se envía continuamente a Murcia. Nunca una imagen ha dejado tan claro el término sangría cuando se habla del trasvase Tajo-Segura. A ambos lados del antiguo cauce que tenía el Guadiela –la naturaleza siempre recuerda lo que había en el pasado y la mano del hombre ha mnipulado- se puede ver lodo, donde antes había tierras fértiles y ganado.
La imagen resume perfectamente qué es lo que quiere decir el Ministerio de Transición Ecológica, Gobierno regional, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, la Asociación GRAMA, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, la Plataforma en Defensa del Tajo, Rio Tajo Vivo, la Plataforma de Ciudadanos Perjudicados por el Travase Tajo-Segura, Alberche de Talavera de la Reina, Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y los estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otras muchas instancias.