Las familias afectadas por el cierre del Señorío de Muriel inician las protestas en la calle

12/02/2020 - 12:28 Redacción

Quieren parar el cierre y exigir a la Consejería de Educación que construya el edificio del instituto “prometido y tan necesario”.

La decisión del Gobierno regional de fusionar los colegios Virgen de las Candelas y Señorío de Muriel de Torrejón del Rey y ubicar el instituto en el edificio de este último ha llevado a las familias y al AMPA Señorío de Muriel a movilizarse en contra de esta decisión. 

Según han informado en un comunicado, tras la reunión que celebraron la semana pasada, quieren parar el cierre y exigir a la Consejería de Educación que construya el edificio del instituto “prometido y tan necesario”. Para ello, han convocado una cacerolada frente al ayuntamiento esta tarde, a las 19.00 horas, “para exigir al equipo de Gobierno que cumpla con su promesa de nuevo instituto y que defienda los intereses de los vecinos”. 

También tienen previstas otras protestas, aunque aún no se han concretado, como un encierro en el colegio, y una manifestación en frente de Delegación Provincial de Educación de Guadalajara. Además siguen recogiendo firmas en la plataforma change.org, en la que se han contabilizado 6.000 rúbricas.

En un comunicado, las familias afectadas explican que el  plan de la Delegación Provincial consiste en ubicar a más de 450 alumnos de Infantil y Primaria en un colegio diseñado hace más de 20 años, para un número de alumnos mucho menor, y con al menos cuatro barracones instalados desde el inicio del curso 19/20 para los alumnos de instituto”; y consideran que el colegio “no cumple la normativa vigente ni en cuanto al número de aulas, ni en cuanto a reglamentos de seguridad y evacuación ante incendios” y añaden que el patio, el comedor, el gimnasio y el aula polivalente, entre otras instalaciones, “no están dimensionadas para un número de alumnos tan elevado”. Asimismo precisan que los accesos por carretera conllevan cruzar la N-320, y el número de aparcamientos disponibles por la zona es muy limitado.

Y en cuanto al instituto dicen que la solución consiste en ubicar “a más de 400 alumnos de Secundaria en las instalaciones que hoy en día usan 200 alumnos de Infantil y Primaria, sin que haya planificado ningún tipo de ampliación ni construcción de edificios aledaños”.

 A su juicio, por no construir el edificio del instituto, “condenan” a los alumnos al “hacinamiento” y “sin posibilidad alguna de crecimiento”.