Laura Galán, botarga de honor en Fuencemillán

27/01/2023 - 11:26 Redacción

Fuencemillán celebra este sábado 28 de enero su fiesta de San Pablo con su tradicional botarga retomando la tradición tras la obligada pausa por la pandemia de estos dos últimos años.

En el marco de esta fiesta, el municipio entre a la actriz Laura Galán, nominada a los premios Goya 2023 como mejor actriz revelación, el título de botarga de honor. Este es un reconocimiento que Fuencemillán hace a personajes de la Cultura ligados a Guadalajara que además hacen de embajadores de esta tierra y de toda Castilla-La Mancha.

Los actos comenzará a las 12 de la mañana con la celebración de la Misa y procesión, con la botarga correteando por las calles antes de la misa. Tras la procesión, perseguirá de nuevo a mozas y chiquillos por el pueblo y asistirá a la posterior degustación de unas típicas migas que han ido cocinando las gentes del pueblo.

Esta botarga es una de las fustigantes del ciclo invernal y su vestimenta, está inspirada acertadamente en otras botargas vecinas: amarilla, verde y roja con capucha y ribetes negros, a la cintura cencerros y en la mano cachiporra rematada en forma de cabeza, careta de plástico de imitación carnavalesca veneciana y abarcas a los pies.

Este año en la fiesta además se reconocerá con una placa a Álvaro Cerrada, Curro, el vecino de Arbancón que resultó herido por quemaduras en el incendio de Yunquera.