03/12/2016 / 09:24
Miriam Perez Gordo


Imagenes

Los cencerrones marcan el inicio de la Navidad en la Sierra Norte


Cantalojas acogía este sábado su tradicional certamen de villancicos, en el que participan los pastores y sus cencerrones.Este XI Certamen de Villancicos y desfile de Cencerrones de Cantalojas, organizado por la Asociación El Hayedo, está declarado como Fiesta de Interés Turístico Provincial. Los actos comenzaron a las 12.00 horas, con la concentración de rondas y la salida de los cencerros. Aquí es donde entran en escena los pastores, ataviados con sus albarcas y zamarras, que portan la collera de cencerros a la cintura mientras marcan el pasacalles hasta la iglesia. Allí, según la literatura pastoril recuperada por la profesora Mª Mar Serrano, hija del pueblo, el mayoral pide permiso para entrar y cantar los Romances que antaño hicieran los pastores todos los días tras dejar el ganado guardado , desde la Inmaculada hasta el 24 de diciembre, Nochebuena, que acudían a la Misa de Gallo para adorar al Niño. 

El pregón de Navidad de este año lo dio Enrique Benito Molinero, y después, tocaron los grupos participantes del certamen: Valdetorres, Ronda Acacias, Rondalla de Hita, Amigos de Sigüenza, Atienza, La Colmena, Ronda de Teo, Jose Antonio y su grupo, y los anfitriones, loscerrerones de Cantalojas. A la cita acudió el presidente de la Diputación, José Manuel Latre y el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, entre otras autoridades como el alcalde de la localidad serrana José Ramón Fernández. Latre ha resaltado la importancia de su declaración de Interés Turístico por parte de la Diputación el año pasado para ayudar a conservarla en tiempos venideros. Del mismo modo, ha resaltado el trabajo tanto del Ayuntamiento de Cantalojas como de la Asociación Cultural Hayedo de Tejera Negra implicados en mantener vivas las tradiciones del pequeño municipio.

Tras el evento, se degustaron unas patatas con costilla y dulces navideños en el salón del Ayuntamiento de Cantalojas, en la Plaza Mayor, en medio de un gran ambiente musical navideño. 

"Desde la Asociación el Hayedo, nos alegramos de poder celebrar en este entorno tan entrañable un año más los Cencerrones, y damos las gracias a todas las personas que lo hacen posible, así como a todos los que nos apoyan y colaboran para continuar haciéndolo, como al Ayuntamiento de Cantalojas, a la Diputación Provincial, y todos los voluntarios", señalan. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.5626 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019