03/03/2020 / 17:05
J. Pastrana


Imagenes

Los robos en viviendas se redujeron en la provincia un 30% durante el pasado año

Los municipios del Corredor de Guadalajara, más seguro que los del Corredor madrileño.


Según los datos registrados del Ministerio del Interior, en el año 2019 se registraron 9.797 infracciones penales en Guadalajara. Esto se tradujo en una tasa de criminalidad de 38,7 por cada 1.000 habitantes, 8,8 puntos por debajo del total nacional. Además, esta tasa supone un descenso de 0,4 puntos respecto a la de 2018. Eso sí, en el total de infracciones, se produce un incremento del 0,3  por ciento, menor al nacional, que es del 3,3, y al de provincias limítrofes como Madrid, del 4,8, o Soria, donde fue del 10,6 por ciento.

El análisis de los datos permite detectar un descenso en los delitos que generan mayor alarma social, como los que se realizan contra el patrimonio. Así, se registran 246 robos en viviendas menos que en 2018, lo que supone un descenso del 30 por ciento. Y también se reducen un 14,6 por ciento las sustracciones de vehículos.

 

 

Entre los delitos que aumentan, destacan los de tráfico de drogas, que alcanzan los 50 al sumar 15 más que en el año anterior, lo que supone un incremento de casi el 43 por ciento. También han crecido casi un 29 por ciento los delitos por lesiones y riñas tumultuarias, que han pasado de 76 a 98.

Aunque en la mayor parte de estos casos las variaciones porcentuales sueles ser destacadas debido al bajo número de delitos que se registran, existe un caso en el que ocurre lo contrario, el de la categoría denominada ‘Resto de Infracciones penales’, en la que se encuentran los delitos contra la seguridad vial y estafas bancarias relacionadas con la ciberdelincuencia. En este caso, la variación porcentual ha sido del 4,7 por ciento, aunque los números son más abultados que en otros casos, ya que se ha pasado de 6.295 a 6.589.

Desde la Subdelegación del Gobierno apuntan que la labor preventiva y de vigilancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está relacionada con el descenso de los delitos de robos en domicilios y sustracciones de vehículos, así como con la detección de delitos contra la seguridad vial y tráfico de drogas, ya que se han aumentado los controles, patrullas y  efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en los últimos años.

 

EN LOS GRANDES MUNICIPIOS: GUADALAJARA Y AZUQUECA DE HENARES

En Guadalajara y Azuqueca de Henares, donde se concentran casi la mitad de los delitos producidos en toda la provincia, también se registran importantes variaciones porcentuales debido a los bajos valores absolutos. Así, en Guadalajara el incremento de 14 delitos más asociados a riñas y lesiones se traduce en un incremento del 54% respecto a 2018. También hay 13 delitos más de tráfico de drogas, que al pasar de 3 a 16 aumentan un 433 por ciento. Por el contrario, los robos en viviendas bajan de 134 a 109, por lo que se contabilizan 25 menos, descendiendo casi un 19 por ciento; y también se reducen los hurtos de 955 a 823, casi un 14 por ciento menos.

 

 

En Azuqueca de Henares, en cambio, descienden los delitos de riñas y lesiones, que se reducen un 63,6 por ciento al pasar de 11 a 4. También descienden un 23 por ciento el conjunto de robos con violencia en domicilios, establecimientos e instalaciones, desde 129 a 99; así como la sustracción de vehículos, casi un 38 por ciento, con 18 casos registrados frente a 29 en 2018.

 

 

Ambos municipios arrojan un descenso de la delincuencia en su conjunto respecto al año 2018: Guadalajara un -0,7 por ciento y Azuqueca de Henares un -4,4 por ciento.

 

COMPARATIVA CON OTROS MUNICIPIOS PRÓXIMOS O SEMEJANTES

Comparando los datos con otros municipios del Corredor, como Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, se puede comprobar la tendencia en la evolución de algunos delitos, aunque teniendo en cuenta que aquellos casos que presenten valores absolutos bajos presentan variaciones porcentuales más marcadas.

Así, se puede constatar que es común el incremento generalizado del tráfico de drogas en todos los municipios. “Se trata en este caso de un delito cuya aparición en las estadísticas es fruto directo de la labor de Policía y Guardia Civil, lo que refleja un afloramiento de este tipo de infracciones por una mayor eficacia policial”, explican desde la Subdelegación.

 

 

Los delitos que han destacado en 2019 por su descenso porcentual (robos y hurto) se aprecian también en otros municipios, si bien el descenso es superior en la mayoría de los casos en los municipios guadalajareños. Especialmente significativo es el descenso de robo de vehículos en la provincia de Guadalajara, sobre todo porque se trata de un tipo de infracciones que ha aumentado en las localidades del Corredor madrileño.

La tendencia alcista del apartado “Resto de infracciones penales” es generalizada. Bajo este epígrafe se registran delitos tan diferentes como los cometidos contra la Seguridad Vial o estafas bancarias (por Internet). Se trata de delitos que han aumentado en general en todos los municipios analizados, pero de manera especial en los madrileños.

Observando la evolución del cómputo total de delitos, se comprueba que la provincia de Guadalajara se ha mantenido estable (mínimo incremento del 0,3%) frente a la tendencia ascendente de las localidades madrileñas más próximas, como Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, que registran un aumento del 7,5% y 10,5% respectivamente.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6325 seg., Memoria Usada: 1.37 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020