Los socialistas exigen un plan "real" de accesibilidad en Guadalajara antes del pleno del 26 de diciembre
El Grupo Municipal Socialista de Guadalajara presentará en el pleno del 26 de diciembre una moción para recuperar la accesibilidad y la inclusión en la ciudad. Según denuncian, el actual Gobierno municipal “promueve la accesibilidad sólo a través de imágenes y redes sociales, pero no se implementan medidas claras”.
El concejal Ignacio de la Iglesia, acompañado de Francisco Marfil (Agencia ONCE), Jaime Espada (Adisfigu) y Alfredo Barrado (Alcer Guadalajara), recordó que durante el anterior gobierno socialista se elaboró un estudio integral de accesibilidad, mientras que desde que gobierna Guarinos no se ha llevado a cabo ninguna acción concreta. Además, lamentaron la desaparición del Sello Guadalajara Diversa.
Los socialistas proponen medidas concretas, entre las que destacan:
-
Incluir en el presupuesto municipal 2026 una partida plurianual para ejecutar progresivamente el Estudio Integral de Accesibilidad Universal.
-
Restablecer la presencia de intérpretes de Lengua de Signos Española (LSE) en actos institucionales y públicos.
-
Promocionar activamente el servicio de videointerpretación en todas las sedes municipales.
-
Recuperar el Centro Social de la calle Cifuentes como espacio de atención a la diversidad.
-
Convocar de forma regular el Consejo Sectorial de Accesibilidad y el Consejo Sectorial de Diversidad con participación de las entidades implicadas.
-
Restituir y promover la marca institucional ‘Guadalajara Diversa’.
Los representantes de las asociaciones coincidieron en que Guadalajara aún tiene mucho por mejorar en accesibilidad, garantizando que todas las personas puedan vivir en condiciones de igualdad.