Los vecinos de Puebla de Valles se desnudan para ayudar a Álvaro
Eva Marí Marí, conocida como “La chica de los pueblos”, no es de Puebla de Valles, pero como si lo fuera. Ella se siente adoptada por el cariño de sus vecinos. Un amor mutuo que les ha llevado a remar juntos y apoyar a la Asociación Niemann Pick, que agrupa varias familias de los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa que cuenta con una veintena de casos en España.
Entre ellos se encuentra Álvaro, que vive en Guadalajara, uno de los niños que, día tras día, sufre esta dolencia. Eva, que ha residido también en la capital, y Trijueque, en la actualidad está afincada en Galapagar, pero su contacto con el pueblo es constante. Ella es fotógrafa profesional, aunque se dedica a estrategia comunicativa. Y ahí está la clave: Llevar a cabo una iniciativa solidaria que se va a gestar con el apoyo de un pueblo “unido por una enfermedad, que es lo más bonito que podemos hacer, en un mundo que está como está”, remarca.
La V carrera rupestre solidaria se celebró el año pasado y contó con la peresencia con el presidente de las Cortes de C-LM, Pablo Bellido (imagen), entre otras personalidades.
En Puebla de Valles van a hacer un calendario, con motivo de la VI Carrera Rupestre, “donde la gente del pueblo va a posar desnuda”. Sus fondos irán para ayudar a Álvaro. Sin embargo –quiere dejar clarísimo- “sería un desnudo en el que no se verá nada, siempre habrá algo en medio”. Para ella, lo más importante es que el éxito del calendario será reflejo del carácter solidario, altruista, humano, simpático y amigable de sus vecinos, que se han prestado a participar, “venciendo algunos de ellos la vergüenza, porque confían en mí”, precisa Eva, que añade que “no solo representará la lucha de todo un pueblo contra la enfermedad, sino que plasmará los usos y costumbres de sus habitantes de una forma alegre”.
Imagen de la Carrera Rupestre solidaria.
Será, a la par, un homenaje a un municipio, que tiene miel y olivos, buena gente, en el que sus moradores se juntan en el bar para jugar a las cartas. Ellos, desde los más veteranos de 60 años, hasta los más jóvenes, saldrán desnudos. “Irán con ropa interior color carne, pero habrá una faja”. Será una representación “que dejará totalmente de lado lo erótico y se centrará en los grandes valores del pueblo”.
El campeón Emilio Mínguez se volcó con la asociación Niemann-Pick.
Participarán los tres hermanos Casarrubios, posando con las colmenas de Julián, uno de ellos, junto a las otras dos más; la actriz Esperanza Lemos, conocida, entre otras obras de teatro, por La cena de los idiotas; y saldrán los vecinos jugando a las cartas, entre otras escenas del almanaque. “Todo un pueblo está unido por una causa, en la que desnudarse no es lo principal, lo relevante es Álvaro y todos los afectados por esta enfermedad”, afirma Eva.
Los calendarios no se ha editado todavía. “Lo haremos en verano, poco a poco, para que en octubre ya se puedan vender”. A su juicio, lo ideal es que se inicie la venta con motivo de la carrera solidaria que se celebra todos los años. “A ver si llegamos a tiempo, porque son personas que viven en sitios diferentes”.
Información sobre la enfermedad: PINCHA AQUÍ