Más frío por favor
Necesitamos más frío, como este sábado, para soltar por las mañanas el ‘jodo qué rasca ‘ a modo de saludo y acudir como modorros ante las teles para decir que ‘esto no es ná’ en lugar de ponderar la riqueza histórica, cultural, y medioambiental de Molina de Aragón y su Comarca.
Aparece como si este invierno a los molineses nos hubieran robado el frío, como hizo Prometeo con el fuego a los dioses ¡Qué lejos de aquel mítico récord -28,2° de 1952 y tantas rascas y heladas que atraían a reporteros/as cual moscas a un panal de rica miel!
“Esto no puede ser bueno”, coinciden los agricultores más veteranos. Lo ideal serían las lluvias, y nevazos de antes que servían para recargar fuentes, acuíferos, y ríos. Con buenos hielos, claro.
A los almendros, cerezos y otros frutales maldita falta les hace una floración adelantada. Su cosecha puede ser destruida al empezar a granar con una heladeja marceña de tres bajo cero durante unos segundos. Como ocurrió el año pasado y otros.
Los agricultores saben mejor que nadie que es necesario que haga frío cuando debe hacerlo para importantes cultivos que se siembran antes de invierno, y que requieren un periodo de bajas temperaturas para dormitar y germinar adecuadamente durante la primavera. La siembra en marzo puede resultar una lotería, según llueva.
El manto de nieve y hielo mantiene a muchos microorganismos, hongos, bacterias y lombrices vitales para el desarrollo de los cultivos. Si la tierra se calienta aumenta la evaporación del agua y se hunden los suelos, que han de ser cuanto más compactos mejor porque las raíces necesitan oxígeno. Como resultado los campos se debilitan.
Necesitamos también más frío, como este sábado, para soltar por las mañanas el ‘jodo qué rasca ‘ a modo de saludo y acudir como modorros ante las teles para decir que ‘esto no es ná’ en lugar de ponderar la riqueza histórica, cultural, y medioambiental de Molina de Aragón y su Comarca.
Nos vendrían bien más chorros polares para seguir en la pelea de “el pueblo más frío de España”. Aunque no en todo sea bueno ser el primero. Aún siendo gratis.