05/01/2021 / 06:35
Oscar Gil


Imagenes

Más personas engrosan las listas del paro en la España Despoblada

Finaliza la explotación de la empresa Norvento Enerxía en la Central de Biomasa de Corduente y su personal pierde el empleo


Desde junio de 2015 la empresa gallega Norvento Enerxía era la gestora de la concesión de la Central de Biomasa de Corduente, propiedad de Iberdrola, con capacidad de suministrar energía eléctrica a 14.000 habitantes, con una producción de un millón de KW/h al mes.

La que fue la primera central de biomasa forestal de España quedó inaugurada en 2009, una instalación que se vendió como innovadora, reactivadora de la economía en la comarca de Molina y referente en la prevención de incendios.

Con su puesta en marcha se crearon 18 puestos de trabajo de operación y mantenimiento y otros 14 relacionados con las actividades de gestión, transporte y almacenaje de biomasa. En la actualidad la planta contaba con nueve trabajadores y un director que realizaba sus funciones entre Guadalajara y Galicia. A estos puestos de trabajo, hay que contabilizar otros aproximadamente 35 puestos de trabajo de personas que suministran biomasa forestal.

El alcalde de Corduente, Carlos Muñoz, declaraba “es una pena la finalización de la explotación, aquí apenas tenemos oportunidades laborales y lo poco que tenemos nos cuesta mucho mantenerlo” añadiendo “ojalá Iberdrola encuentre una solución rápida y se puedan recuperar los puestos de trabajo perdidos desde el 31 de diciembre del nefasto pasado año”.

Iberdrola por su parte, esgrime el estar en contacto con tres empresas que ya han mostrado su interés por la Central y dice estar negociando con ellas.

Fuentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, corroboran a esta redacción el estar hablando permanentemente con Iberdrola y estar muy vigilantes con el asunto y lo que acontece, solicitando a la eléctrica continuar lo antes posible con la explotación y subrogar a los trabajadores ahora despedidos.

La dubitativa puesta en marcha de Iberdrola en el año 2009 parecía haber encontrado la estabilidad con la empresa gallega Norvento Enerxía, tras el parón de producción de tres años en el que estuvo la Central, pero de nuevo amenazan nubarrones al empleo en la comarca de Molina.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.541 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021