19/06/2022 / 16:32
FCV


Imagenes

Miles de guadalajareños acuden a una recuperada procesión del Corpus

Guadalajara esperaba con enormes ganas el gran evento religioso del final de la primavera, el Corpus Christi, de profundo calado religioso, ya que tiene como principal objetivo recordar el cuerpo y la sangre de Cristo a través del Santísimo Sacramento. FOTOS: RAFAEL MARTÍN SOLANO


Los fieles capitalinos aguardaban impacientes la llegada, 60 días después del Domingo de Resurrección. Y más aún de forma presencial, por las calles de Guadalajara, tras dos años en suspenso con motivo de la pandemia. Cientos de niños de comunión volvieron a desfilar acompañando al Santísimo Sacramento, que salió luciendo su flamante templete, adquirido en el año 2006.

Flores y alfombras florales,  niños y apóstoles ataviados, religiosos, cofrades, parroquianos y vecinos de punta en blanco aportaron una gran vistosidad a una cita que ha regresado a las calles de la capital con la misma fuerza que lo hizo en el año 2019, que es cuando se llevó a cabo por última vez. 

Los miembros de la Cofradía de los Apóstoles, creada en 1693 en la entonces parroquia de Santa María de la Fuente, hoy Concatedral, iban perfectamente caracterizados con los atuendos de la época de Cristo, representando a Jesús y sus 12 apóstoles. 

Los participantes discurrieron sobre las coloristas alfombras decorativas que las diferentes cofradías religiosas de Guadalajara habían preparado y que fueron desplegadas sobre las principales calles del casco antiguo de Guadalajara. El trabajo que realizaron durante todo el sábado, en el que los guadalajareños pudieron ver su confección, fue todo un éxito. 

Actos

A primera hora de la mañana de ayer domingo, la Cofradía de los Doce Apóstoles celebraba una misa en Santa María en la que participaron los miembros y sus familias, aunque todo el que quiso pudo  acudir libremente a la liturgia.

Posteriormente, ya e la Casa Sacerdotal, y tras el almuerzo, los presentes comenzaron a vestirse para la procesión. Ya ataviados, fueron llevados al Fuerte, donde participaron en la misa, y al concluir, es cuando comenzó la procesión, con los niños que han hecho la comunión como participantes. 

Pasaron por Bejanque, La Carrera, plaza de Santo Domingo, calle Mayor, calle de Miguel Fluiters, Ramón y Cajal y Santa María, donde finalizó  la procesión. Allí se llevó a cabo la tradicional bendición a todos los presentes y, ya dentro, se desarrolló una nueva liturgia.

Para terminar el evento, los apóstoles invitaron a las autoridades que acompañaron a la procesión a tomar una limonada con almendras, en el marco de un acto íntimo que se celebró en la Casa Sacerdotal, lugar donde se habían vestido los apóstoles.

Gigantes y cabezudos

Un día antes, el sábado, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Guadalajara volvió a salir a las calles, acompañada de la Tarasca, dentro de los actos de celebración del Corpus Christi organizados desde la Concejalía de Fiestas Tradicionales.

El recorrido los llevó hasta la Plaza Mayor, tras partir a las 12.30 horas desde el Fuerte de San Francisco, pasando por la calle Arrabal del Agua, calle de San Roque, Parque de La Concordia, Plaza de Santo Domingo y calle Mayor.

En los últimos meses, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha sido sometida a labores de restauración y conservación para volver a divertir a los niños de la ciudad.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.884 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022