Nipace cuenta ya con el exoesqueleto pediátrico

19/11/2021 - 14:07 Redacción

Es el primer en el mundo y lo ha presentado esta mañana en un acto al que han asistido autoridades y representantes de instituciones, empresas y particulares que han colaborado en su financiación. 

La Fundación Nipace cuenta ya con el exoesquelo pediático, el primero de todo el mundo. Dada la importancia que este dispositivo va a tener en el tratamiento de niños con discapacidad motórica, su presentación, esta mañana, ha sido un gran evento que ha contado con la presencia numerosas autoridades, encabezadas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como representantes de todas aquellas instituciones, empresas y particulares que han hecho posible su financiación.
    Alba, una niña de cinco años, ha sido la primera en probarlo y mostrar a los medios de comunicación su funcionamiento. La madre, Beatriz Morales, se mostraba orgullosa y afortunada: “Es una suerte tenerlo a nuestro alcance”, indicaba, expresando su deseo de que pueda llegar a los hospitales para que todos los niños que lo necesitan puedan usarlo. “Creo que sería lo ideal porque estos niños necesitan esto, es su medicina, y debería estar al alcance de todos. Estos peques no se tienen que conformar, porque pueden aspirar a más y el día de mañana tener pequeños gestos de autonomía, y eso es esencial, es responsabilidad de todos concienciarnos”, señalaba.
    Mayte Vega, directora de tecnología, formación e investigación de Nipace, ha destacado la importancia de contar con este exoesqueleto pediátrico y el papel que ha jugado la Fundación Nipace en ello: “Como centro de referencia ha sido decisivo para adaptar este dispositivo para la parálisis cerebral a niños y ha sido un hallazgo interesantísimo y muy importante para la rehabilitación, para la fisioterapia y para la investigación en sí”. 
    En cuanto a los avances que se espera conseguir en la rehabilitación de niños con parálisis cerebral, la causa más frecuente de discapacidad motórica, “va a permitir al paciente ser parte del entorno, puede caminar en toda la superficie, y el paciente podrá ir donde él quiera ir. Esa autonomía, esa plasticidad, esa independencia y esa sociabilidad que va a tener es un hallazgo muy importante para su buena evolución”, ha explicado. Unas palabras que corrobora la madre de Alba al señalar lo contenta que se siente la niña cuando ve que puede caminar. 
 

 

Colaboración e investigación
El camino para conseguir que el primer exoesqueleto pediátrico del mundo esté en Fundación Nipace no ha sido fácil. El año pasado comenzaron los trabajos para adaptar este exoesqueleto a la sintomatología compleja de la parálisis cerebral infantil. Para ello, la Fundación, junto con Marsi Bionics, crearon un estudio conjunto con pacientes pediátricos para acreditar que los beneficios de su uso eran replicables en los niños y niñas con esta patología.

Este esfuerzo investigador coordinado será el que permita ahora que su uso sea extensible a los miles de niños que padecen parálisis cerebral.

Ahora, gracias a los avances realizados en la investigación y a la solidaridad de instituciones, empresas y particulares, la Fundación Nipace es el primer centro de España que cuenta con este exoesqueleto pediátrico con el que poder tratar a los más de 300 niños que reciben terapia en sus instalaciones.

Alegría compartida
Nipace ha presentado esta mañana en su sede el nuevo dispositivo. Los invitados a la presentación han recorrido la sala de terapias y han estado presentes cuando la directora de tecnología, formación e investigación ha descubierto el exoesqueleto pediátrico y lo ha puesto en funcionamiento con uno de los pacientes de Nipace, en este caso, Pedro Galo. 

García-Page ha saludado a los trabajadores y a los pacientes que en ese momento estaban recibiendo su tratamiento en el centro.

El presidente de Fundación Nipace, Ramón Rebollo, resaltaba la importancia de la solidaridad de la sociedad, imprescindible para adquirir este aparato: “Hemos recibido muchas aportaciones económicas para adquirir este dispositivo que va a ayudar a los más pequeños de Nipace a ejercitar la marcha de pie, algo que hasta ahora era imposible”, y agradeció su solidaridad a todos los que les han ayudado para financiar este dispositivo.