24/09/2018 / 12:40
J. Pastrana


Imagenes

No ganará, pero...


Una de las mejores noticias cinematográfica del último mes ha sido la elección de ‘Campeones’ como candidata española a los Oscar. Seamos sinceros: no va a ganar. La película de Fesser tiene demasiados costurones, sobre todo en el desarrollo de la trama. Da la sensación de que el paso por la mesa de montaje ha sido demasiado duro con ella, sobre todo en lo que se refiere a la relación entre el personaje de Javier Gutiérrez y su esposa, Athenea Mata. Y tampoco es que la película ofrezca una gran historia, compleja o sorprendente. No es película de premio y, muy probablemente, ni siquiera llegue a estar entre las finalistas. 

¿Y qué? Pues que todo eso nos da igual, la verdad. Fesser ha conseguido algo mucho más complicado, mantener su película en las carteleras durante meses. No es fácil. Si hay que buscar un referente con el que compararla, puede que el más cercano sea ‘Ocho apellidos vascos’. Ambas compartían la ligereza, el humor y las ganas de dejar a la gente con una sonrisa en la boca. Porque sí, ‘Campeones’ es una película que le deja a uno contento, y eso hoy en día tampoco es tan fácil.

Fesser consigue ejecutar las arriesgadas bromas de su guión  con una bondad que hace imposible pensar que se está riendo de sus protagonistas, algo encomiable teniendo en cuenta los agobiantes tiempos de correción política en los que vivimos. 

El director consigue hacer un retrato entrañable, arriesgado y muy divertido de estos campeones. Más que contar una historia, lo que su película hace es normalizar personas, invitarnos a reir con ellos en vez de ofrecerles nuestra compasión, dejando de lado los cliches o, precisamente, abusando de ellos.

El necesario ancla de la película es ese Javier Gutiérrez que parece haberse convertido en una marca patria de calidad cinematográfica, que en este caso interpreta a un entrenados de baloncesto caído en desgracia que se hace cargo de un equipo de discapacitados intelectuales. 

Juzgar ‘Campeones’ por sus virtudes cinematográficas resulta injusto. Su estilo desenfadado y las elipsis de la historia ayudan a convertirla en una película de emociones... de buenos sentimientos en este caso. Puede que eso no sea suficiente para que le den un Oscar, pero sí ha servido para hacer de ella todo un fenómeno de masas que ha ayudado a normalizar la visión que la sociedad tiene sobre la discapacidad. Y quizás no necesite mayor premio. Ganar no siempre es lo trascendente.

 

CAMPEONES

    Director: Javier Fesser.
    Reparto: Javier Gutiérrez, Juan Margallo,  Luisa Gavasa,  Jesús Vidal,  Daniel Freire.
    Guión: David Marqués, Javier Fesser.
    País: España (2018).


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.8758 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021