Orea goza de un entorno natural ideal para realizar un turismo rural y sostenible

07/02/2022 - 10:11 Redacción

Situada a 198 kilómetros de Guadalajara, a dos kilómetros de Aragón, se accede por la A-2 desde Guadalajara, dirección Zaragoza, para tomar después, a la altura de Alcolea del Pinar, la N-211 dirección Molina de Aragón, y luego la CM-210, primero, para a continuación coger la CM-211.
Es el municipio situado a mayor altitud de toda Castilla- La Mancha (1.497 metros). Se encuentra en  pleno  corazón de los Montes Universales, a 46 km de Albarracín. En su entorno aparece la cima más alta de la comarca, el Pico de La Gallina. La zona está igualmente rodeada de numerosos emplazamientos naturales para el disfrute de actividades senderistas, excursionismo etcétera, con parajes esculpidos de prados, sotos y densos pinares. Dentro de sus rutas más destacadas, encontramos la visita al paraje de Castillos Fríos, la Ruta de la Laguna de la Salobreja y las vistas desde el cerro de San Cristóbal donde se encuentra la ermita con el mismo nombre.
Desde el Ayuntamiento abren la puerta a sus visitantes, procedentes principalmente de Madrid, Valencia y Barcelona, que quieran disfrutar de un turismo familiar o de pareja, pero  rural y sostenible. Todos ellos tienen a su disposición nada menos que 400 plazas de alojamiento, entre camping, albergues, hoteles, hostales, casas rurales y apartamentos, en los que se puede disfrutar de suculentos platos de comida tradicional del Alto Tajo.
Su visita se planifica tras dar un paseo por el Centro de Interpretación ‘Sequero de Orea’, punto de partida para la realización de visitas monumentales o de naturaleza. Se trata del inicio de un ‘tour’ turístico que nos lleva a través de georutas adaptadas a cualquier tipo de caminante, desde los mayores y niños, aprovechando sus prados, valles y bosques, hasta las que discurren por parajes más agrestes. Orea es, sin duda, un paraiso natural en la alta montaña.
Entre sus recursos monu- mentales, resalta la  Iglesia de la Asunción, del siglo XVII, construida en sillarejos de to- nos rojizos. En su arquitectura civil es muy conocida la llama- da Casa Grande, típica casona molinesa de planta cuadrada, con su tradicional escudo de armas sobre la puerta de entrada, siendo igualmente muy po- pular el Pairón de las Animas.Es un paraíso natural en alta montaña. Lo llamamos Cumbre de Castilla La Mancha por ser el pueblo más alto de esta comunidad y uno de los de mayor cota de altitud de España.