Page apuesta por la igualdad, la unidad de España y aunar lo público y lo privado como "claves" del desarrollo

31/05/2016 - 13:40 Europa Press

"No quiero que las instituciones se conviertan en un zoo y quiero que el Congreso deje de ser un foco de intereses territoriales", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha durante la celebración del Día de la Región, celebrado en Ciudad Real en la mañana de este 31 de mayo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por tres "claves" para el desarrollo, como son a su juicio "apostar por la igualdad" acabando con la pobreza, apostar por la unidad de España y combinar lo público y lo privado.

   En su discurso de cierre del acto institucional del Día de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, García-Page ha dicho que si se consiguen estas tres claves se logrará "soplar todos en la misma dirección" a pesar de "los vientos que vengan" del Gobierno del Estado.

   "La igualdad es estabilidad, y no va a haber estabilidad política o institucional mientras tengamos un tercio de la población sumida en la pobreza", ha dicho al respecto de su primera "clave". "No hay mayor inestabilidad que la injusticia social".

   En cuanto a la unidad de España, García-Page ha apostado por "invocar a España como la nación más antigua de Europa" pero "sin sacar estandartes" y desde su "pluralidad y sus singularidades".

   En este punto, ha aseverado que no va a tener "la voz baja" y no se va a callar si llega a la conclusión de que en algún momento a nivel de política nacional "se está traficando con los intereses" de su tierra "a cambio de cualquier otra cosa".

   "Intentaré que las instituciones no se conviertan en un zoo. Quiero pertenecer a Europa pero no que las instituciones del Estado se parezcan a las europeas, donde cada uno va a lo suyo", ha dicho, mostrando su deseo además de que el Congreso de los Diputados "deje de ser un foco de intereses territoriales".

   Como última clave, ha explicado que su apuesta por aunar lo público y lo privado tiene que servir para unir esfuerzos. "Me hartan debates estériles que se producen en la confrontación entre lo público y lo privado. No podría existir lo público sin lo privado. Por ello convoco a todos, a los que se levantan cada mañana para abrir un negocio o para abrir un colegio, al mismo esfuerzo, que es el que hace que crezcamos", ha finalizado.

Programa de becas

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que Castilla-La Mancha contará en 2017 con un “ambicioso programa” de becas de regreso para jóvenes emigrados que, con alcance normativo, “permitirá que muchos chicos y chicas que han tenido que irse fuera puedan volver a celebrar el Día de Castilla-La Mancha aquí, y que sigan aportando su valor añadido en la región”.

Así lo ha apuntado hoy durante el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en el Paraninfo Luis Arroyo del campus universitario de Ciudad Real ante más de un millar de invitados, y durante el cual se ha hecho entrega de una veintena de distinciones a vecinos e instituciones de Castilla-La Mancha entre Medallas de Oro, Placas al Mérito Regional y Títulos de Hijo Adoptivo y de Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma.

Durante su intervención, el presidente García-Page ha hecho un reconocimiento a la trayectoria de la Universidad regional “desde su difícil origen”, como bien saben los presidentes Barreda y Bono. “Estar aquí, en este espacio, significa poner de manifiesto en un solo acto lo que significa esta región. La Universidad existe pero podía no existir, y lo mismo pasa con Castilla-La Mancha”, ha aseverado. En este sentido, se ha preguntado qué hubiese pasado con los  110.000 chicos y chicas titulados en la UCLM a lo largo de los últimos años “si llegado el momento hubiesen tenido que formarse fuera de la región. Probablemente hubiéramos tenido una descapitalización de lo más importante de la sociedad”, ha advertido.

Por este motivo, ha recordado que “le debemos mucho a esta decisión de tener Universidad, porque fabricar talento y retenerlo es probablemente lo más importante a lo que podemos dedicarnos los responsables públicos en el momento presente”. Asimismo, el presidente regional ha garantizado que el Ejecutivo que preside seguirá tomando decisiones “de la mano de la UCLM”. Por ello, y tras recordar que hace escasas fechas de decidió rebajar en un 45% las tasas de postgrado, ha señalado que el Consejo de Gobierno va a aprobar mañana un programa de mil becas gratuitas para el postgrado en la Universidad Regional.

Fórmula CLM, cuatro medidas para el éxito regional

El presidente regional se ha referido también a la particular “forma de hacer las cosas” que existe en esta región, una manera “que seguramente tenga que ver con la llaneza de La Mancha”, y que García-Page ha venido a llamar Fórmula CLM. Esta “fórmula” regional –ha explicado- está basada en cuatro aspectos, esfuerzo, innovación, centralidad y compromiso.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, el primero de los conceptos se sustenta en que “nadie nos ha regalado nada. No es que no hayamos recibido dinero de Europa, que sí lo hemos recibido, pero hay una diferencia tremenda entre que nos den porque lo necesitamos, a que tengamos derecho y debamos por ello aplicar la igualdad de oportunidades”, ha reclamado García-Page.

Y si esfuerzo es un concepto ligado a esta tierra, “también lo es el de nuestra gente”, como el que realizan los más de 70.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha “que en el día de hoy van a recuperar una parte de lo que se tuvo que suprimir, el 25% de su paga extraordinaria”. A ellos les ha querido agradecer su trabajo para sostener “lo más importante de la Administración”, la continuidad en las prestaciones básicas “a veces con muchas limitaciones y esfuerzos”.

García-Page ha hecho hincapié también en la “innovación” que sustenta a esta tierra, “que no se conformó con ser lo que era”, y que se aplica diariamente en la industria, en la tecnología e incluso en la política, “pues fue aquí donde se innovó con dos grandes iniciativas” de calado nacional, que posteriormente han sido imitadas, como la primera Ley que luchaba contra los malos tratos, o la Ley que obliga a los políticos a hacer pública su declaración de bienes.

En cuanto a la centralidad, el presidente castellano-manchego ha apuntado a nuestra posición geográfica “pero, sobre todo, a la centralidad como actitud”. En este sentido, ha agradecido la “colaboración permanente” de los sindicatos, empresarios y patronal, con quienes “no coincidimos en todo, pero con quienes nos esforzamos en coincidir en muchas cosas”, se ha felicitado. “Esta centralidad, ha reconocido, nos lleva a hacer las cosas de común acuerdo. Hay quien entiende la política como fallas que acaban chocando, pero nosotros hemos visto desde el primer momento que lo que cotiza es tender puentes”, ha aseverado.

En último lugar, se ha referido al compromiso “que depende de nosotros”, pero también a aquellas infraestructuras que tiene que hacer el Estado. Así, ha señalado su compromiso estratégico con la A-43 y su trazado Sur, “que es de las cosas más importantes por las que podemos pelear”, o el compromiso para que se haga “de una vez por todas” el AVE a Lisboa con parada en Talavera de la Reina (Toledo). En este sentido, ha avanzado que “en muy pocos días” se reunirá con representantes del Gobierno luso para tratar éste y otros asuntos que tienen que ver con la región. En definitiva, “un compromiso muy claro con la tierra y con aquello que pagamos entre todos”, ha garantizado.