21/05/2022 / 11:14
FCV


Imagenes

POLVORÍN FORESTAL: El riesgo de incendio es alto


Desde el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) de Castilla-La Mancha dependiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se recuerda que en general, está prohibido hacer fuego en cualquier zona forestal y en el caso de las áreas recreativas acondicionadas específicamente para ello, como barbacoas de obra, y siempre fuera de las épocas de riesgo alto o extremo, es recomendable cerciorarse primero que está permitido y que se extreme la precaución durante su realización y a la hora de apagarlo, asegurándose que no quede ningún rescoldo que lo pueda reavivar y con ello iniciar un incendio.

Las temperaturas más altas de lo habitual y las escasas precipitaciones han desecado la vegetación, especialmente en las hierbas y pastos, y aumentado el riesgo de incendios forestales. "Extrema las precauciones // Evita situaciones de riesgo // Si ves humo, llama al 112!", se aconseja desde el perfil oficial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).

Entre las medidas de prevención que se pueden adoptar si se viaja o se realiza una excursión en el medio natural durante estos días, también, se encuentran algunas del día a día, como apagar bien cerillas y cigarrillos y nunca tirarlos por las ventanillas del coche, menos aun estando encendidos, pudiendo provocar un incendio de cuneta que se extienda a zona forestal.

Prohibiciones
Está prohibido abandonar botellas, objetos de cristal, basuras o residuos en el medio natural ya que pueden provocar o favorecer un incendio forestal.

En el caso de quema de rastrojos o restos vegetales, se debe solicitar la autorización previa necesaria y seguir una serie de indicaciones para evitar un desastre natural y poner en riesgo la propia seguridad de la persona. De esta manera, se recomienda no ejecutar las quemas en los días de viento o cuando exista una sequía acusada, pese a no estar en riesgo alto o extremo por incendios forestal.

Además, la quema debe estar vigilada en todo momento y es recomendable hacerlo en montones pequeños de restos, siempre, teniendo al lado los mecanismos adecuados para sofocar el fuego y, en caso de que el humo afecte a la población o a carreteras, la quema deberá suspenderse, no dejando nunca rescoldos.

Siempre, en caso de producirse un incendio o si se observa una situación negligente de terceras personas, debe ponerse en contacto con el Centro de Emergencias 112.

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.0428 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022